El HAY FESTIVAL FORUM SEVILLA se ha despedido este domingo, después de cuatro días intensos en los que el público sevillano ha tenido la oportunidad de escuchar a algunas de las figuras más prominentes del campo de las ideas, el cine, la arquitectura, el periodismo, la economía y las artes. El evento, coorganizado junto al Ayuntamiento de Sevilla y Fundación Banco Sabadell, ha vivido este sábado una jornada de grandes estrellas, con el director de cine británico Stephen Frears, la novelista superventas María Dueñas, el prestigioso profesor de economía Ha-Joon Chang, el artista plástico Miki Leal y un debate sobre el periodismo actual de la mano de grandes figuras como Pepa Bueno, Carlos Franganillo, Rafa Latorre y Teodoro León Gross.

La Fundación Cajasol, como entidad colaboradora, ha participado de esta iniciativa, albergando varias de las actividades programadas dentro del festival. El jueves, 14 de marzo, los más cinéfilos han podido ver podrán ver en el Teatro Cajasol dos proyecciones del director de cine británico Stephen Frears, presentadas por la periodista Irene Hernández Velasco y la crítica de cine Marta Medina.

El viernes, 15 de marzo, Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023 y miembro de la RAE , José María Merino, miembro también de la RAE y Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de Literatura en 2012  han hablado sobre «El Filandón», un ejemplo de literatura oral basado en contar historias ancestrales, que se trae a colación con el propósito de poner en valor las tradiciones y el apego a la tierra, tan presente en estos relatos.

La tarde se cerraba con un diálogo entre el cantaor Nano de Jerez y el director de ABC Sevilla Alberto García Reyes quienes analizaron el  flamenco bajo la mirada del cantaor, haciendo a su vez un repaso por su trayectoria profesional. El flamenco es un  arte en el que «cada uno tenía su estilo» y que, según ha dicho el cantaor, se hace a la manera de cada uno. En este sentido, Nano de Jerez ha aprovechado para reivindicar la improvisación. «Yo voy improvisando y canto como me va saliendo. Hay veces que no me acuerdo de la letra».

El sábado 16 de marzo, María Dueñas ha acompañado al público a través de los escenarios de sus historias, en conversación con Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta. Desde su primera novela El tiempo entre costuras (2009) hasta Sira (2021), de Misión Olvido a Las Hijas del Capitán o La Templanza, sus novelas transportan al lector en un viaje desde Tetuán a Nueva York, de México a Jerez, de Palestina a Londres, pasando por la Andalucía que visitó Eva Perón en su viaje oficial a España, engalanada para la ocasión pese a las penurias de la posguerra española. “Me falta una novela sobre Sevilla”, ha confesado.

A continuación, bajo el epígrafe ‘Periodismo: ¿estado crítico?’, los periodistas Teodoro León Gross (Canal Sur TV, ABC), Pepa Bueno (El País), Rafa Latorre (Onda Cero) y Carlos Franganillo (Telecinco) han analizado la situación actual de una profesión que “a partir de los años 90 del siglo XX empieza a dejar de ser el contrapoder que contribuía al equilibrio en las democracias liberales y pasa a convertirse en correa de transmisión de los ámbitos de poder. De cuarto poder no digamos que ha llegado a ser un actor secundario, pero sí ha perdido el protagonismo que antes tenía”, ha desarrollado León Gross.

Durante la tarde, y para analizar la situación de la economía desde una mirada crítica y siempre original, el prestigioso economista Ha-Joon Chang, profesor en la Universidad de Cambridge y especializado en la llamada economía del desarrollo, ha hablado acerca de la mejora de los procesos de crecimiento en países con bajos ingresos. Chang se ha mostrado bastante crítico con la globalización y el libre mercado, causantes en buena medida, a su juicio, de la devastadora crisis de 2008, defendiendo así la intervención del Estado en este ámbito.

Por la tarde, el cineasta británico, Stephen Frears ha entablado una conversación con la crítica de cine Marta Medina, con la introducción de Caroline Michel, presidenta de la Fundación Hay Festival. Durante su intervención,  Frears ha hecho un repaso por su trayectoria cinematográfica así como de sus últimos proyectos, como la serie The Regime, recientemente estrenada en España, con Kate Winslet como protagonista.