La Fundación Cajasol en Huelva ha comenzado su programación de «Tramos de Cuaresma» con una mesa redonda sobre la historia y el patrimonio de la Hermandad de los Mutilados de Huelva, a cargo de Andrés Luque Teruel, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, y Rocío Calvo Lázaro, doctora en Bellas Artes, moderados por Alicia Iglesias Cumplido, profesora de la Universidad de Sevilla.

Los ponentes han hablado de la Historia y el desarrollo patrimonial de la Hermandad de los Mutilados a lo largo de 80 años, desde que se fundó en el año 1943 en el extinto convento de San Francisco hasta la actualidad.

En este recorrido han explicado cómo la Hermandad se ha sobrepuesto a diferentes vicisitudes a lo largo de su vida en la que tuvo que cambiar de sede y reponerse de la caída de la Casa de Hermandad en el año 1980, año en el que la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria tuvo que procesionar en unas «sencillas andas, dado que el paso procesional no se encontraba en condiciones para salir». Tras reponerse de esto, en los años 90 comienza un «cambio radical» de la hermandad aumentando su patrimonio.

En la actualidad, según han explicado los invitados a la mesa redonda, la Hermandad se encuentra «muy asentada y con una gran personalidad, forjada a lo largo de 80 años y gracias a la labor realizada por las diferentes juntas de gobierno que han dirigido los designios de esta Hermandad».

Puedes consultar la programación completa de la Fundación Cajasol en Huelva en este enlace.