Comisiones Obreras de Andalucía ha inaugurado hoy en la Fundación Cajasol de Sevilla la exposición ‘Historia de una conquista’, en la que a través de fotografías, videos y documentación procedente, en su mayor parte, de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación del sindicato, se hace un recorrido por los 40 años de la autonomía andaluza.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que se trató de un «apasionante proceso político en el que se impusieron las ansias de libertad, el esfuerzo y la determinación del pueblo andaluz por encima de los muchos obstáculos que se colocaron en el camino».
Antonio Pulido ha señalado que esta exposición plasma «aquel espíritu de lucha de la Transición andaluza forma parte ya de nuestro carácter y de nuestra identidad como pueblo a pesar de los clichés interesados que todavía pesan sobre lo andaluz».
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha hecho una síntesis de lo que han supuesto los 40 años de autonomía para Andalucía, y ha dicho “que se trató de un proceso de toma de conciencia colectiva, de dignidad colectiva, después de una dictadura que había castigado Andalucía donde mujeres y hombres, con sus organizaciones vecinales y sociales, junto a partidos y sindicatos de izquierdas, el movimiento estudiantil, y el mundo de la cultura, fueron conscientes del momento en el que se encontraban y de la importancia que tenía el proceso autonómico para el desarrollo y el progreso económico y social de Andalucía”.
Nuria López ha dicho que “queremos invitar a la reflexión desde la memoria colectiva de lo ocurrido, luchando contra revisionismo y adulteraciones interesadas de la historia. Pensamos que 40 años es tiempo suficiente para echar la vista atrás y evaluar lo alcanzado desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía para Andalucía y por eso en CCOO consideramos que es imprescindible saber de dónde venimos, cuáles son los logros conseguidos y cuánto se tuvo que pelear para conseguirlos porque a los andaluces y las andaluzas nade nos ha regalado nada”.
López Marín ha agradecido a Salvador Cruz Artacho, Comisario de la Exposición, y a la Fundación Cajasol y su presidente Antonio Pulido, la confianza en este proyecto “que permite visualizar una parte muy importante y trascendente de la historia del pueblo andaluz».
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de diciembre en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol, de lunes a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
La entrada es libre hasta completar aforo.