La Fundación Cajasol acoge el ciclo ‘Homenaje a Miguel Hernández’, organizado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que se desarrolla en Sevilla, en la Sala Antonio Machado, durante los días 8 y 9 de marzo.

El cometido de este ciclo es dar a conocer las distintas evocaciones y facetas del escritor, del que se han cumplido ya los 80 años de su muerte.

Durante la primera jornada, el profesor de Literatura Española de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Ferris, ha realizado una ponencia acerca de la vida y obra del autor, bajo el título ‘Mito y realidad de un poeta’. El profesor ha destacado que “la vida del poeta Miguel Hernández es imposible de disociar de la obra del poeta. Es el poeta más intenso en ese sentido. No hay nada de Miguel que no sea sincero, que no se deshile de lo que ha contado”.

Seguidamente, a las 20.00 horas, José Carlos Rovira, catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, abordó el tema “Otra vez sobre Miguel Hernández y los clásicos, con alguna novedad”. A lo largo de la conferencia, José Carlos Rovira, ha explicado cómo, desde muy joven, el escritor empieza a formarse leyendo a los clásicos. En palabras del propio Rovira “reconocerse en los clásicos es, quizás, la satisfacción principal de quienes se dedican a la lectura”. No obstante, Rovira, ha dejado claro que Miguel Hernández, empieza también a leer a los contemporáneos que le seducen, en esa aventura de escritor que va a seguir desarrollando”.

Este jueves, 9 de marzo, a las 19.00 horas, continua el ciclo con la conferencia “De cómo Miguel Hernández creaba sus poemas y algunas reflexiones sobre sus textos inéditos”, a cargo de Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante. A las 20.00 horas, Alfonso Guerra, académico de número de la Real y Sevillana de Buenas Letras, hablará de “Miguel Hernández. La inocencia y el compromiso”.

Las conferencias del jueves 9 de marzo se podrán ver también en directo a través de este enlace.