El programa radiofónico Hoy por Hoy Sevilla, conducido por Salomón Hachuel, se ha emitido hoy desde la sede de la Fundación Cajasol, en pleno corazón de la ciudad. Durante la emisión, se han destacado las numerosas actividades navideñas que forman parte de la programación de los Gozos de Diciembre.

Salomón Hachuel, director de Hoy por Hoy Sevilla, entrevistó a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que compartió su visión sobre el impacto de estas actividades en la ciudad y en toda Andalucía. “Es emocionante ver cada año la enorme cola de familias sevillanas para disfrutar de nuestro Belén y de las actividades de Navidad. Esto refleja que lo que hacemos conecta con la gente y se ha convertido en parte de la idiosincrasia sevillana, algo que deja huella en las memorias de generaciones”, afirmó Pulido.

El presidente de la Fundación Cajasol subrayó las más de 150 actividades organizadas por la entidad y repartidas por toda Andalucía durante la época navideña. Antonio Pulido quiso reconocer públicamente el esfuerzo del equipo de la fundación: “Aprovecho para felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, así como a nuestros colaboradores, por hacer posible este espectáculo de la Navidad. Todo esto tiene un único objetivo: hacer a la gente un poquito más feliz”.

Entre las actividades más emblemáticas mencionadas se encuentran el belén de la Fundación Cajasol y el espectáculo Así canta nuestra tierra en Navidad. “Son dos auténticos pilares de nuestra programación. El belén, por ejemplo, ya ha recibido a 50.000 visitantes y esperamos alcanzar las 200.000 visitas este año. Esto demuestra la conexión y la permeabilidad que nuestras propuestas tienen con el público”, señaló el presidente.

Compromiso con la solidaridad y la cultura

Además de las actividades festivas, la Fundación Cajasol también ha estado presente en momentos de necesidad, como los recientes efectos de la DANA en Valencia. “Como fundación, estamos para hacer más felices a las personas, pero también para estar presentes en los momentos difíciles. En esta ocasión, colaboramos con la Fundación World Central Kitchen de José Andrés, que estaba en primera línea, sirviendo comida caliente a los damnificados. Es una forma directa y efectiva de ayudar”, explicó Pulido.

El programa también hizo hincapié en el reciente éxito del II Congreso Internacional de Religiosidad Popular, en el que la Fundación Cajasol ha jugado un papel destacado. “Hemos sido uno de los principales colaboradores de este congreso. En nuestra sede hemos acogido dos exposiciones extraordinarias que estarán abiertas al público hasta el 5 de enero. Son una muestra única del patrimonio artístico y cultural de nuestras hermandades, algo que recomiendo visitar a todos”, apuntó el presidente.

Balance de un año de grandes logros

Con el año llegando a su fin, Antonio Pulido hizo un balance del 2024. “Estoy muy satisfecho con lo que hemos conseguido. Este año hemos realizado más de 1.500 actividades, llegando a más de 1,5 millones de personas. Esto no sólo demuestra la magnitud de lo que hacemos, sino también la gran aceptación por parte de la ciudadanía. Actividades como los Gozos de Diciembre son un reflejo del esfuerzo que ponemos en conectar con la gente”, afirmó.

Pulido también destacó el carácter abierto y plural de la Fundación. “Queremos que nuestras instalaciones sean un espacio para todos. Fomentamos la participación, la igualdad y la cercanía. Nuestra misión es ser una institución al servicio de la ciudadanía y de las organizaciones que la representan, y creo que estamos logrando ese objetivo”, concluyó.