La Fundación Cajasol acoge hoy, martes 28 de mayo, el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, centrado en el lema «Cooperativismo: Sostenibilidad vs Rentabilidad», y abordando temas cruciales para el sector agroalimentario, como las políticas hídricas, la Ley de la Cadena, la falta de mano de obra y el relevo generacional.

El foro ha contado con la inauguración del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presencia de los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, así como el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez. Además, participan en él las cooperativas más importantes a nivel andaluz y nacional, junto con expertos que discutirán el futuro de la industria agroalimentaria y de la alimentación.

El presidente de la Fundación Cajasol ha dado la bienvenida señalando que este encuentro «nos sirve para dar visibilidad y reconocimiento a un sector, el de las cooperativas agrarias, que ha sabido demostrar que la rentabilidad y el crecimiento son perfectamente compatibles con el compromiso social o territorial».

Antonio Pulido se ha dirigido a los cooperativistas apuntando que «ahora toca adaptarse, buscar soluciones a problemas complejos y dar un nuevo salto en innovación, pero estamos seguros de que también lograréis esta meta gracias a la gran ventaja competitiva del cooperativismo: la colaboración, las alianzas y la unión de esfuerzos y recursos. Unas prioridades que, junto al compromiso social y territorial, son también clave para la Fundación Cajasol».

Por su parte, Juanma Moreno ha destacado que «de las 20 cooperativas agroalimentarias más exportadoras de España, 17 están en Andalucía» y recordando que la Junta de Andalucía tiene «una hoja de ruta consensuada y apoyamos al sector para que gane tamaño».

El programa del foro incluye la intervención de María García, directora general de Recursos Hídricos de Andalucía, y José Rodríguez, presidente de la Cooperativa Agroalimentaria La Vega, para abordar en la primera ponencia las «Políticas hídricas y sostenibilidad», sobre las estrategias y desafíos para gestionar los recursos hídricos en el contexto del cambio climático.

En la segunda ponencia, titulada «Ley de la Cadena Alimentaria: retos y oportunidades», Luis Fernández, experto en legislación agroalimentaria, y Carmen Pérez, directora de Asuntos Jurídicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, explorarán los cambios legislativos recientes y cómo estos afectan a las cooperativas y a la industria en general.

La tercera ponencia se centrará en la «Falta de mano de obra y relevo generacional», un tema crítico para la sostenibilidad del sector. Ana Martínez, responsable de Recursos Humanos de Agro Sevilla, y Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, compartirán sus perspectivas y posibles soluciones para atraer y retener talento en las cooperativas agroalimentarias.

El foro culminará con una mesa redonda titulada «El futuro de la industria agroalimentaria», en la que participarán Carlos Sánchez, CEO de Agroland; Laura Gómez, investigadora en Innovación Agroalimentaria; y Pedro Jiménez, director de Desarrollo de Negocios de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. En esta sesión, los panelistas debatirán sobre las tendencias emergentes y las innovaciones que marcarán el rumbo del sector en los próximos años.