La Academia del Gazpacho Andaluz (AGA) ha celebrado este sábado 22 de septiembre su II Pregón de Exaltación del Gazpacho Andaluz en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. El mismo ha corrido a cargo del periodista Ezequiel Martínez tras la celebración de la asamblea, donde se propuso su programa de actividades y actuaciones para el año 2019, así como sus proyectos de llevar a cabo publicaciones gastronómicas relacionadas con esta especialidad andaluza.
Además, durante el acto se invistió como nuevos académicos al director general adjunto del Grupo Abades, Antonio Martín; el exfuncionario de la FAO José Esquinas; el periodista Ezequiel Martínez y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero. La academia ha explicado que los académicos de esta entidad son personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio y clara vinculación con los sectores implicados en la naturaleza y valores de Academia del Gazpacho Andaluz, como la agricultura, el empresariado, la culinaria, la docencia, la restauración, la salud, la educación o la gastronomía.
También ha sido nombrada como presidenta de honor de la academia la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lista en la que ya figuran el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.
La Academia del Gazpacho Andaluz (AGA) se fundó en junio de 2017 como asociación gastronómica sin ánimo de lucro, teniendo su sede en el Restaurante Casa Robles de Sevilla. La entidad nace con una clara vocación de defensa de esta tradicional sopa fría, referente de la culinaria andaluza y emblema de la alimentación mediterránea. Así, la AGA tiene como fin principal fomentar el conocimiento, valoración y consumo del Gazpacho Andaluz y de sus ingredientes autóctonos, así como divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, a través de la promoción y la investigación.