El historiador José Varela Ortega (Madrid 1944) ha protagonizado este jueves 3 de octubre en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, una nueva sesión del Aula de Cultura ABC, que en esta ocasión está dedicada a su nuevo libro ‘España, un relato de grandeza y odio’ (Espasa). Lo ha hecho acompañado por el escritor y columnista de ABC, Ignacio Camacho y López de Sagredo; el profesor Emérito de la Universidad de Sevilla Rafael Sánchez Mantero y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso, en la segunda sesión de esta semana del aula dirigida por el escritor Francisco Robles y patrocinada por la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tras la primera después del verano, en la que el escritor Ildefonso Falcones profundizo en su obra ‘El pintor de almas’ (Grijalbo).

«Con este libro he pretendido sobre todo divertirme y aprender. No pretendo nada. Quizás derribar lugares comunes, o que nos tomemos con un poco más de sentido del humor nuestra propia historia. Que cada uno saque sus propias conclusiones», dice Varela Ortega sobre la razón que le llevó a escribir esta obra de 1.087 páginas. MÁS INFORMACIÓN

La lucha obrera, el pistolerismo, la gran miseria, modernismo, anarquismo, bombas, las recetas o el vino elaborado con alcohol alemán son algunos de los temas que trata Ildefonso Falcones, que considera que «en la literatura el autor propone cosas que el lector puede seguir desarrollando» y avisa que «tras escribir esta novela me he quedado con ganas de seguir». MÁS INFORMACIÓN