El Museo de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha sido inaugurado este 30 de noviembre en un acto institucional conducido por Cristobal Cervantes en la capilla de los Marineros al que han asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto al Hermano Mayor, Alfonso de Julios, Rafael Herrador, Director Territorial de Caixabank, Borja Prado, Presidente de Endesa, Carmen Castreño, 1ª Teniente Alcalde del Ayto. de Sevllla, y el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Comisionado por Ignacio Sánchez Rico, el museo posee un hilo argumental que gira en torno a la historia de la hermandad, desde sus hilos indivisibles con la cerámica hasta su ligada relación con los mareantes. «Este es un momento muy esperado. Para llegar aquí se ha puesto mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho compromiso y mucha ilusión», apuntó Antonio Pulido, durante su intervención. «Es un momento de felicidad y de satisfacción, una alegría para todos los que amamos la Semana Santa y para la ciudad en su conjunto».

Han pasado tres años desde que el hermano mayor de la Esperanza de Triana, la Fundación Cajasol y la obra social La Caixa firmamos el convenio de colaboración con el que se puso de alguna manera la primera piedra de este Museo del Tesoro Devocional. «Viendo hoy lo bien que ha quedado configurado este espacio, viendo también el enorme valor y el interés de los contenidos que se exponen, tengo que decir que no podemos estar más satisfechos de haber podido contribuir con nuestro apoyo a que esta iniciativa haya sido posible«, reflexionó el presidente de la Fundación Cajasol.

La que era antigua sala de exposiciones se ha convertido en un proyecto museístico con todas las letras, «donde los sevillanos y a quienes nos visitan van a tener la oportunidad de conocer, admirar y disfrutar, con mayor amplitud y profundidad, el rico patrimonio religioso, histórico y artístico que atesoran nuestras hermandades y cofradías».

Antonio Pulido destaca también el impacto positivo que la apertura de este museo tiene en el turismo, «en hacer aún más atractiva la oferta cultural de Sevilla de cara a las personas que nos visitan cada año. Y con ello todo lo que representa en la vida y el desarrollo de este barrio de Triana y de la ciudad en general»

Por último, quiso reconocer la enorme labor que hacen las hermandades en la preservación de nuestra herencia cultural y nuestras tradiciones, igual que la labor social que desarrollan en favor de quienes más lo necesitan. «Ese trabajo de cohesión, barrio a barrio, seguramente no está lo suficientemente reconocido». «Ahí está, sin ir más lejos, el trabajo solidario que hacéis en el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, una contribución social que hace unos meses tuvimos la ocasión de premiar en los galardones Gota a Gota de Pasión que entregamos en la Fundación Cajasol», recordó finalmente Antonio Pulido, para quien es un orgullo «seguir haciendo aún más fuertes nuestros lazos y nuestra colaboración con la Semana Santa y con nuestras hermandades».

El Tesoro Devocional Esperanza de Triana abrirá sus puertas este viernes, 1 de diciembre, a las 17.30 horas. Desde ese momento podrá visitarse, por toda aquella persona que lo desee, el patrimonio cultural, artístico, sentimental y devocional del que es depositaria la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana. El horario de visita al Tesoro Devocional Esperanza de Triana, es:

• Lunes a sábado: 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 21 horas
  • Domingos: 10 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas