La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en colaboración con la Fundación Cajasol, inicia unas jornadas literarias sobre “Saramago. Las Huellas de la Literatura”, con motivo del Centenario de su nacimiento. Una propuesta literaria cuyo objetivo es poner en valor la figura del autor portugués, de la mano de investigadores, escritores y expertos en la vida y obra de este reconocido escritor.
El ciclo ha arrancado este mismo martes, 24 de junio, con una sesión presidida por Pablo Gutiérrez-Alviz, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, acompañado de Antonio Gómez Marín, escritor y miembro de la Real Academia de Sevillana de Buenas Letras y en la que ha intervenido Antonio Sáez, Catedrático de la Universidad de Évora, para hablar “De Cervantes a Saramago: la literatura como acto de fe”.
Al inicio de la jornada, Pablo Gutiérrez ha manifestado el interés general que suscita la figura de este escritor portugués “es un escritor que podemos considerar como propio. Ese sentimiento ibérico, nos hizo festejar su premio nobel como si fuera nuestro.”
José Antonio Gómez Marín, ha contextualizado la figura de Saramago dentro de un panorama literario donde “años antes de rondar los 30, Saramago ya había intentado en “La Viuda” asomarse a un mundo, como el portugués, en el que, en Portugal, se iba ya oscureciendo la memoria colectiva de los grandes nombres que culminan con escritores como Pessoa”.
Gómez Marín, lo ha definido como “militante de sí mismo, autodidacta, experimentado, responsable, que hace lo que siente y siente lo que su avidez intelectual le ha ido descubriendo a lo largo de la vida.” Reconociendo a su vez que “El escritor, el literato si se quiere, discurre siempre en paralelo a su ideario esto es porque el Saramago novelista es en todo momento, creo yo, el Saramago firme en sus convicciones políticas”.
Por su parte, Antonio Sáez, ha analizado la trayectoria literaria del escritor, aportando algunos datos fundamentales para comprender su pensamiento y obra “de Saramago, aún a la espera de una biografía definitiva, sabemos mucho. Que nació en una familia de campesinos sin tierras, con escasos recursos económicos, que estudió en una escuela industrial en la que también se enseñaban asignaturas humanísticas y que tras trabajar en la seguridad social y como periodista, inició de forma tardía una carrera literaria que le llegó a ser galardonada en el año 98 con el premio Nobel de literatura”.
Asimismo, en su intervención, Antonio Sáez ha realizado una comparativa entre Saramago y otro de los grandes de la literatura universal, como es el caso de Miguel de Cervantes “ambos, con varios siglos de diferencia, habitaron un territorio creativo, personal e intransferible, ubicado en la paradoja y la tensión que existe entre la utopía y el desengaño. Con algo de visionario, como no deja de estar de manifiesto en libros realmente inquietantes como el Quijote o el saramaguiano “Ensayo sobre la ceguera”, convertido también en estos años de la pandemia en una especie de Quijote, es decir, en una suerte de biblia laica”.
Las jornadas continúan a lo largo del día de hoy, 25 de mayo y terminan mañana, 26 de mayo con una mesa redonda acerca de «Tres libros sobre Saramago en su Centenario» que podrá seguirse en directo a partir de las 19:30 h, a través del siguiente ENLACE . Puede consultar la programación completa de las jornadas AQUÍ.