La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este lunes 16 de enero una nueva edición del Aula de Cultura de ABC de Sevilla, que contó en esta ocasión con la presencia de Inocencio Arias, que presentó sus memorias ‘Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones’. La Sala Antonio Machado registró una gran afluencia de público para seguir la presentación del libro, entre quienes se encontraban la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart.
«Es un libro chocante pero traduce que yo en realidad una vez que me metí en la profesión no creo que sean unos mamones», asegura el autor respecto al título. «Me parecía que era demasiado pedante poner ‘Memorias de Inocencio Arias’. Mucha gente piensa que los diplomáticos son unos mamones, pero en realidad no son unos mamones. La profesión de diplomático es más sacrificada de lo que la gente cree. A veces está en sitios muy cómodos pero otros en sitios muy inhóspitos», reflexionó
Acompañado por Francisco Robles, director del Aula de Cultura, el autor explicó que a lo largo de sus 547 páginas se centra en desgranar aspectos de la carrera diplomática, amén de dedicar capítulos al mundo del fútbol, al del cine…, pero siempre de una manera amena, algo en lo que más empeño puso a lo largo de los quince meses que ha empleado en la escritura de estas memorias. Para Robles, «las memorias de Inocencio Arias mezclan el análisis objetivo con la vida personal, el humor con la ternura, el toque elegante de la pajarita con la descarnada realidad que nada tiene que ver con el glamouroso tópico de la diplomacia. Viajamos por la historia de España y del Mundo, de la mano del joven que se preparaba para ser diplomático cuando todo comenzó a cambiar en los años 60″.