El Instituto de Estudios Cajasol ha reunido a los alumnos que acaban de finalizar los Másteres en su tradicional acto de clausura, que han celebrado junto a familiares, profesores y representantes de las empresas colaboradoras de la Escuela de Negocios. Más de 400 personas se han congregado en el Espacio Exploraterra, escenario elegido en la que supone la 37ª edición de este acto desde el inicio del Instituto.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha clausurado oficialmente un curso marcado por el éxito académico de los más de 100 egresados y el gran ambiente de equipo. Pulido ha querido responder directamente a las principales dudas de los jóvenes que, tras la superación de los programas, realizarán prácticas en empresas de la mano del Instituto, que les permitirán incorporarse al mercado laboral.

El evento ha contado con la participación de Guadalupe Fernández, comisaria del Espacio Exploraterra – Museo Nao Victoria, quien ha ofrecido una charla sobre la primera vuelta al mundo, gestada e iniciada en Sevilla. La comisaria ha mostrado los paralelismos entre las cualidades de los navegantes de esta gran hazaña marítima, iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano y los requerimientos necesarios en el profesional actual . Según ha explicado, “ Magallanes era un perfecto gestor, que tenía conocimientos y logró financiación… se realizó un enorme esfuerzo de puesta a punto y logística de las 5 naves”. Respecto a la la necesidad de estudio y profesionalización ha expuesto cómo “en la Casa de la Contratación, la Navegación se hizo por primera vez ciencia”. “Nos siguen moviendo los mismos valores de aquellos marinos”, ha concluido.

Las principales incertidumbres presentadas por los alumnos al presidente de la Fundación Cajasol han girado en torno a la nueva etapa que estos jóvenes inician. Así, han pedido consejo a Pulido sobre cómo enfrentarse al futuro laboral, las tendencias del mercado, o las hard y soft skills más valoradas en la actualidad.

“Lo único que tengo que me diferencia de vosotros es la experiencia”, les ha respondido. “Hoy día, el conocimiento pierde valor en el mundo del trabajo por dos motivos: es muy accesible gracias a la tecnología, y además es cambiante.” Por esto les ha instado a reforzar su adaptabilidad y adquisición constante de conocimientos: “El mundo está cambiando a tanta velocidad que tenemos que tener una gran capacidad de adaptación”.

“Además de aptitud, es necesario hoy más que nunca actitud”, ha añadido, así como “entrega, empatía, trabajo en equipo, o saber resolver problemas. El conocimiento acota el riesgo, pero no lo anula”.  En este sentido ha aludido a las características de los navegantes citados en la historia de la vuelta al mundo, como “valentía, arrojo, fuerza y perseverancia. Son actitudes buscadas hoy también en el ámbito del trabajo”.

También ha querido Pulido trasladar a estos jóvenes positivismo ante innovaciones como la IA, que en su opinión “al igual que pudo suceder en la revolución industrial, destruirá y creará puestos de trabajo, pero no se sabe aun si el saldo será positivo o negativo”.

Para finalizar, el presidente ha querido felicitar también a las familias de los alumnos : “Os ha valido la pena todo el esfuerzo tenéis el apoyo del Instituto de Estudios Cajasol y de la Fundación, así como de todo el claustro”.

Durante el acto, se han hecho entrega a todos los alumnos de los Diplomas de los 7 Másteres que se imparten, de los ámbitos jurídico, fiscal, financiero, recursos humanos, marketing y negocios internacionales. Asimismo, se ha otorgado un reconocimiento especial al alumno que se ha considerado más destacado en cada grupo. En sus intervenciones, estos alumnos han coincidido en su agradecimiento al centro, a sus profesores y a su personal: “Queremos agradecer al Instituto el regalo de esta gran familia”. Igualmente han puesto en valor el buen ambiente creado entre los compañeros : “ No hemos sido un grupo de alumnos, hemos sido un equipo”.