El presidente de la Diputación de Sevilla, secretario provincial del PSOE sevillano y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, ha protagonizado hoy en la Fundación Cajasol en Sevilla el primer Encuentro Ser de la temporada de otoño.
Diego Suárez, director de contenidos de la Cadena Ser Andalucía, ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno de España en Andalucía; Juan Espadas, secretario general del PSOE-Andalucía; Antonio Muñoz, exalcalde de Sevilla y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento; Antonio Yélamo, delegado de Prisa Media en Andalucía, y representantes de los agentes sociales como Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía.
Antonio Pulido ha comenzado el acto señalando que Fernández de los Ríos ha empezado su labor como presidente de la Diputación «hablando de cohesión, innovación y nuevas propuestas para la provincia y para el conjunto de las instituciones de las Diputaciones», cuestión con la que se ha mostrado de acuerdo, pues «hay que inventar y arriesgarse, hacer las cosas de otra manera para adaptarse y avanzaren este tiempo complejo y marcado por las transformaciones».
Asimismo, ha puntualizado la importancia que tienen para la Fundación Cajasol los municipios de la provincia de Sevilla, «un territorio clave para nuestra entidad porque, como es conocido, acoge nuestra sede principal y es el destinatario, en consecuencia, de una buena parte de nuestra actividad».
Posteriormente ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, haciendo hincapié en su convencimiento municipalista y en que es «un gran socialista, un magnífico compañero, con unas profundas convicciones sociales que tienen como pilar la igualdad de oportunidades, la protección de la mayoría social y de los más desfavorecidos».
«La visión política desde el primer escalón de la estructura del estado, el municipal, nos hace ser muy pragmáticos y a la vez, quizá demasiado pragmáticos en los tiempos», ha manifestado.
El protagonista del acto, Javier Fernández de los Ríos, ha comenzado su intervención hablando de la «sincronía» entre él y Francisco Reyes, así como entre las provincias de Sevilla y Jaén, y enfatizando su municipalismo.
«Todo empieza en el municipalismo. El municipalismo es la ventanilla única en la que cualquier vecino llega y quiere la solución a sus problemas. Creo que alguna vez este país pondrá al municipalismo en el sitio que le corresponde por las aportaciones que en estas décadas de democracia todos los alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos han hecho para que España goce de los niveles de calidad de vida y bienestar social que hoy tiene», ha expresado.
En este sentido, el también alcalde de La Rinconada ha recordado que los alcaldes y alcaldesas son los políticos mejor valorados por la ciudadanía.
Con respecto a las líneas principales de su gobierno, Fernández de los Ríos ha puntualizado que su «premisa fundamental es que Sevilla sea un gran lugar para vivir independientemente de donde se viva, y que Sevilla sea un gran lugar para invertir».
Asimismo, ha explicado que se ha encontrado una Diputación de Sevilla «potente, solvente y saneada» y que, al no haber sido anteriormente diputado, tiene la ventaja de «tener un folio en blanco en el que escribir lo que queremos hacer para el futuro».
En cuanto al papel de la Diputación, Fernández de los Ríos ha remarcado que «los municipios de menos de 20.000 habitantes posiblemente no hubieran alcanzado su nivel de desarrollo y calidad de vida si no fuera por la Diputación Provincial de Sevilla».