El Teatro Cajasol Sevilla ha acogido una nueva edición de los Encuentros SER que organiza Radio Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol, en esta ocasión, con Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, como protagonista.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida al acto, señalando que «la provincia de Sevilla tiene por delante importantes proyectos de futuro y unos planes extraordinarios de la Diputación que van a suponer nuevos recursos para nuestra tierra y, por tanto, nuevas posibilidades de desarrollo y de transformación».

Bajo el título ‘Vivas donde vivas, Sevilla te sienta bien’, la intervención del presidente de la entidad provincial sevillana ha hecho un repaso de algunas de las iniciativas más novedosas que ya ha puesto en marcha el gobierno de la Diputación en el primer año de gestión y ha reflexionado sobre los grandes temas pendientes en clave de infraestructuras y servicios.

Fernández de los Ríos ha explicado que se encontró «una provincia con avances importantes, con trabajo que hacer en materia de cohesión social, con mucho trabajo realizado en cohesión territorial y en la que hay que incluir un factor discriminatorio muy importante en cuanto a la cohesión digital».

«La Diputación de Sevilla es un motor, una palanca, el gran eje de cambio que hay en esta provincia y esta semana presentaremos unos presupuestos nuevamente expansivos, que van a rondar los 600 millones de euros», ha subrayado, puntualizando que se trata de un organismo «resolutivo». «Más del 80% de los pueblos de la provincia de Sevilla menores de 20.000 habitantes requieren de la Diputación para subsistir, para poder avanzar y desarrollarse en igualdad de condiciones», ha asegurado.

Fernández de los Ríos ha defendido «dar un paso atrás en el tutelaje» de los municipios. «A los alcaldes y alcaldesas hay que considerarlos mayores de edad, y eso significa darles autonomía suficiente para que cada uno, en función de la confianza recibida en las urnas, tenga todas las posibilidades de desarrollar su territorio desde la legitimidad que tiene y el diseño que quiere para marcar el presente y el futuro», ha sostenido.

Tras su intervención, respondió a las preguntas del director de Hoy por Hoy Sevilla, Salomón Hachuel, y de Sonsoles Ferrín, responsable del programa Sevilla Pueblo a Pueblo. La periodista de Radio Sevilla Elena Carazo participó también en esta conversación aportando, además, las cuestiones que los oyentes de Radio Sevilla quisieron trasladar a Javier Fernández.