Europa Press Andalucía ha celebrado este lunes 27 de julio, de la mano de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, la última edición del curso político andaluz en los desayunos informativos en formato presencial con la participación del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, desde el patio de la Fundación Cajasol en Sevilla, adoptando las preceptivas medidas preventivas y de seguridad ante el coronavirus para participantes y asistentes. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado una cita en la que Aguirre ha repasado los últimos datos sobre el COVID-19 en Andalucía y las posibles medidas que adoptarán desde su Consejería ante posibles rebrotes. El encuentro ha podido seguirse EN DIRECTO AQUÍ.

Antonio Pulido: «Estamos ante un momento clave de nuestra historia»

«Volvemos a acoger con mucho gusto una nueva edición de los Desayunos de Europa Press en un momento clave de nuestra historia para trasladar a los ciudadanos información esencial, veraz y de primera mano. Es también un honor para la Fundación Cajasol poder contribuir con estos encuentros informativos a abrir los debates que nuestra sociedad necesita para hacer frente a esta situación de crisis que vivimos tanto desde el punto de vista sanitario como económico», apuntó Antonio Pulido.

Nuestro invitado de hoy, el consejero Jesús Aguirre, nos acerca seguramente el asunto más sensible y crítico que podemos abordar en el actual escenario marcado por la situación de emergencia derivada de los rebrotes. Nos referimos, por supuesto, a la situación de la sanidad andaluza a estas alturas de la crisis, a la última hora de la pandemia en nuestra tierra y también al futuro de los servicios públicos esenciales en este escenario marcado por las incertidumbres.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, durante el Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía con Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía

«Es una evidencia que la pandemia global nos pone a prueba a todos como sociedad, y representa un auténtico desafío para las instituciones públicas en general y para las sanitarias especialmente. El futuro de esta inversión fundamental y del resto de las políticas sociales, en el marco de los planes de reactivación y transformación que se están poniendo en marcha, exige un gran debate y como fruto del mismo un gran pacto que blinde nuestro estado del bienestar», reflexionó el presidente de la Fundación Cajasol.

Es por ello que desde nuestra Entidad seguimos insistiendo en que «el diálogo y la unidad, en el ámbito local, regional, nacional y europeo, es más necesario que nunca. Sobre todo, si va acompañado por una voluntad inequívoca de alcanzar acuerdos lo más amplios posibles. Cada uno, desde su posición y posibilidades, debemos comprometernos y contribuir desde la responsabilidad social a sacar a nuestra tierra de la difícil situación que atravesamos ¿El motivo? «Están en juego los logros de décadas de lucha de toda una sociedad y el bienestar básico de miles de familias, y no podemos permitir que las muchas desigualdades que todavía persisten se multipliquen como consecuencia de esta recesión», finalizó Antonio Pulido.

Jesús Aguirre: «La vacuna hasta el primer semestre del año que viene no la vamos a tener»

El consejero de Salud fue tajante a la hora de defender la labor sanitaria y de prevención que se está llevando a cabo en Andalucía y también fue taxativo a la hora de avisar de que se tomarán las medidas que sean necesarias en el caso de que la situación se descontrole «porque la salud pública está por encima de todo». Sin embargo, quiso alejarse de los alarmismos y dejó claro que «ahora mismo Andalucía es segura», destacando que Andalucía mantiene estable desde la apertura de fronteras la cifra de hospitalizados por Covid con 49, cinco de ellos en UCI. Jesús Aguirre admitió que al asumir la Consejería de Salud era consciente de que «no iba a ser fácil», pero no pensaba que «fuera a ser tan duro».

El consejero de Salud asegura que la Junta ya activó rastreadores con el primer caso de Covid-19 detectado en Andalucía a finales de febrero, defiende que Andalucía ha actuado con «lealtad absoluta» con el Ministerio de Sanidad, pero «sin sumisión» y reiteró su oferta a Susana Díaz, líder de la oposición, para mantener reuniones semanales para facilitarle información sobre la evolución de la pandemia. Además criticó a la ministra de Asuntos Exteriores: «No puede hablar de tú a tú con Gibraltar y no hablar con Reino Unido para defender a Andalucía»