La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves, 4 de abril, el acto de entrega de los Premios ‘Fundación Cajasol Tecnologías de la Información y Comunicación en Biomedicina’. Los premiados han sido: por un lado, en la categoría ‘Grupo de Investigación’ a la candidatura presentada por Joaquín Dopazo Blázquez por sus contribuciones científicas en el ámbito de la bioinformática aplicada a la genética. Y, por otro lado, en la modalidad ‘Empresa de Investigación’ a Salumedia Tecnologías S.L.U. por combinar investigación y desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la salud digital.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de entregar los premios. La Fundación Cajasol ha puesto en marcha estos galardones con el objetivo de incentivar el progreso de la sociedad andaluza mediante el reconocimiento a las personas, entidades o empresas que desarrollen su actividad en el ámbito de la e-Salud en Andalucía.

El trabajo que se realiza en el Área de Bioinformática del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido galardonado por su aportación a las nuevas tecnologías en Biomedicina. El premio, dotado de 10.000 euros, reconoce a Dopazo Blázquez por sus contribuciones científicas en el ámbito de la bioinformática aplicada a la genética. Joaquín Dopazo Blázquez, que desde 2017 trabaja como director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es doctor en Biología por la Universidad de Valencia y ha dedicado su carrera al estudio de la genómica computacional y al desarrollo de herramientas que favorezcan su aplicación en el campo de la medicina personalizada. Esta área conforma una de las piezas fundamentales del Plan de Medicina Personalizada de la comunidad andaluza y ha sido creada con el fin de dar soporte tecnológico a los programas de medicina personalizada, genómica y genética clínica que se están desarrollando en el sistema sanitario público andaluz.

Estas disciplinas permiten avanzar en el conocimiento, diagnóstico y trata-miento de las enfermedades en las que es importante el componente genético. A través de complejos algoritmos, se busca dar respuesta a la necesidad de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que genera la investigación sobre estas materias en la sanidad pública, orientándola hacia la mejora de la práctica clínica diaria y el desarrollo de una medicina personalizada para cada paciente.

Desarrollar la medicina personalizada a través del big data

Todos estos avances y hallazgos han hecho que el Área de Bioinformática estuviese presente en numerosas ocasiones en encuentros y jornadas profesionales de gran relevancia en el sector, como lo fue el mayor congreso de biotecnología BIOSPAIN 2018, celebrado el pasado mes de septiembre en Sevilla; y las XIII Jornadas Salud Investiga, que tuvieron lugar en octubre en Granada. En ambos eventos, el director del área destacó el empeño de su equipo por realizar una transformación en el manejo del big data genómico y así poder crear a partir de él una plataforma única y segura que sirva para, en un futuro, dar respuesta a todas las cuestiones que se plantean dentro del sistema sanitario y poder ofrecer soluciones personalizadas.

El trabajo de esta área cuenta también con el reconocimiento de numerosas entidades y publicaciones científicas a través de las cuales se han difundido sus resultados de investigación. La más reciente, la publicación de un artículo en la revista NPJ Syst Biol Appl., del grupo editorial Nature, y que trata sobre el desarrollo de un software para buscar dianas terapéuticas usando los modelos matemáticos mecanísticos del metabolismo celular.