Fundación Cajasol ha organizado este martes, 24 de octubre, la Jornada ‘El Futuro es Hoy’, que ha ofrecido una videoconferencia en directo desde la NASA y una charla sobre las tecnologías que están marcando nuestro presente y futuro, desde la inteligencia artificial a la robótica, el Block Chain, la impresión digital o la biotecnología.

La Jornada arrancó con una primera conferencia sobre ‘El Desafío de Aterrizar el Rover Curiosity en Marte‘, durante la que se ha realizado una videoconferencia en directo com Fernando Abilleira desde el Control de Mission de JPL de NASA (sala de recepción de todos los datos telemétricos y científicos de los vehículos que están explorando el Sistema Solar). Y una segunda conferencia bajo el título ‘Construyendo el Futuro de 2045’, en la que José Luis Calvo abordó cómo las nuevas tecnologías (desde la nanotecnología a la biotecnología, pasando por la inteligencia artificial, los drones o la impresión 3D), marcarán y transformarán los próximos 30 años de manera más profunda que lo que ha hecho Internet y el móvil en los últimos 30, haciendo un recorrido especial por el estado de la Inteligencia Artificial, además de recorrer otras tecnologías exponenciales como Blockchain, la Robótica, la Impresión 3D o la Biotecnología.

La Ley de Moore nos indicó cual era el ritmo de progreso que podíamos esperar de los circuitos integrados. Hasta dónde podía llegar la capacidad de computación. En las últimas dos décadas hemos podido constatar, a través de Internet, el smartphone o el Big Data, que implica un ritmo de crecimiento exponencial. Hoy en día hay un conjunto de tecnologías, cada vez mayor, que también muestran progreso exponencial. Desde la nanotecnología a la biotecnología, pasando por la inteligencia artificial, los drones o la impresión 3D.

Esto implica que vivimos en un mundo con un ritmo de cambio acelerado, que es a la vez oportunidad y reto. Oportunidad por los nuevos ecosistemas que surgen alrededor de cada una de estas tecnologías. Reto porque difícilmente funcionarán las dinámicas que han funcionado hasta ahora.