La Fundación Cajasol ha acogido una jornada sobre ‘Moda flamenca sostenible’, organizada por SIMOF, Doble Erre y Sevilla City Office. El objetivo de este encuentro ha sido avanzar hacia una mayor sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, dentro de este sector, promoviendo al mismo tiempo el entendimiento entre administraciones, consumidores y diseñadores.

Al inicio de la jornada, Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre, ha explicado que “no queremos quedarnos encasillados en que la moda flamenca es una prenda estacional. Queremos que SIMOF se viva todo el año, queremos que SIMOF adquiera valores sociales, se comprometa con la sociedad y de respuestas a las necesidades actuales del sector’.

Por su parte, las diseñadoras de Miabril, Lourdes Montes y Rocío Terry, han presentado a los asistentes un vestido de flamenca realizado con telas recicladas con tejidos de las participantes del programa Emprende Lunares es decir, Leticia Domínguez Márquez, Amalia Vergara Prieto, Lourdes Paz Medina, Carmen Serrano, Jordán De Sosa, Carmen Espaliu Fernández y Mª Antonia Sánchez Gómez.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda formada por distintos expertos en moda, sociología y sostenibilidad para debatir sobre el presente y futuro de la moda flamenca sostenible. En ella han participado: Pedro Mansilla, sociólogo y experto en moda, Lourdes Montes y Rocío Terry, fundadoras de Miabril, Laura Opazo, divulgadora de moda sostenible, Belén Ceular, responsable de proyectos y planificación de Sadeco, Rocío Peralta y Violeta Andic, fundadoras de Gavriella, Fernanda Martínez Puccini, emprendedora de moda flamenca sostenible a través del proyecto “Flamenca experience” y Lydia García López-Trabado, moderadora de la mesa.

Los intervinientes han coincidido en que es necesario cambiar los procesos de producción por una reutilización y reciclado responsable de los materiales utilizados en los diseños. En este sentido, Lydia García López Trabado, ha explicado que es vital que “sigamos protegiendo e impulsando la moda flamenca porque de ella viven muchas familias, los valores de Andalucía y de la fiesta que también es cultura. A todo ello nos va a ayudar la sostenibilidad”.

Asimismo, han recalcado que “la demanda mueve el mundo”, por ello, en el sector de la moda, es importante el compromiso del consumidor, incentivar la artesanía, la exclusividad o la durabilidad de sus piezas.

Por último, se han presentado los proyectos de moda sostenible de María José Espinar, fundadora de Espinar Antique y Tanja Uveric e Imbar Natura, fundadoras de El Tendedero.

Espinar Antique es una marca que surge por la necesidad de la conservación y puesta en valor de los bienes antiguos como es el mantón de Manila.

El Tendedero es una iniciativa que surge por parte de un grupo de mujeres de Córdoba, Tanja Uveric, Imbar Natura, Isabel Serrano y Paula Mar, cuyo propósito es crear encuentros para dialogar y sensibilizar sobre el impacto como consumidores de moda, buscando posibles soluciones a esta realidad.

La jornada ha estado patrocinada por Sadeco, en colaboración con la Diputación de Sevilla con el sello “sabores de la Provincia de Sevilla” y Fundación Cajasol. También han colaborado en la iniciativa El Tendedero, Asociación Prolaya, Renfe, el Restaurante Justa Rufina y el Hotel Abba Sevilla.