La Fundación Cajasol ha acogido una jornada en torno al “Impacto de la sostenibilidad ambiental en las empresas” organizada por CESUR. María López Sanchis, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía ha sido la encargada de iniciar la sesión para hablar acerca de la «Administración Pública como Organismo promotor de la sostenibilidad en el sector privado».

Durante su intervención, López Sanchis ha insistido en que, en materia de sostenibilidad , es importante que todos sumemos y acordemos un compromiso social para lograrlo. López Sanchis ha destacado que “desde la Administración tenemos que trabajar mucho en comunicación, divulgación, formación, acercar la percepción del problema de la no calidad ambiental o de la no sostenibilidad que, en muchos casos, es un problema que tenemos todos cerca”.

No obstante, a la hora de aplicar estas líneas de actuación, desde la Administración,  se han puesto en marcha una serie de herramientas con el propósito de implementar la sostenibilidad para ello, comenta López Sanchis “tenemos que seguir trabajando en digitalización, en telematización, eso nos permite también, además de mejorar los tiempos de respuesta, aumentar la seguridad jurídica y aumentar la transparencia”.

Otro de los aspectos importantes en los que la administración puede concienciar de la importancia de la sostenibilidad ambiental, es en el ámbito de la contratación pública “nosotros gestionamos fondos, tenemos capacidad de poner dinero a disposición y a través de esas contrataciones, podemos ir induciendo también a los mercados, a los sectores, a que vayan tendiendo a la sostenibilidad y sino, premiar a aquellas empresas que han hecho una apuesta por la sostenibilidad.”

En el posterior coloquio, moderado por Daniel García, director de Ecoterrae, han intervenido Benigno López, jefe de división de Medio Ambiente de EMASESA, Borja Leal, Global Strategic Sourcing Manager de Bidafarma y Luis Javier Sánchez, director de Sostenibilidad Agroforestal ENCE , José Carballo, director general de Abogarse, quienes han hablado acerca del tratamiento de la economía circular, la gestión del agua, el cambio climático y la compensación de emisiones en las respectivas entidades a las que representan.

Así, Benigno López, jefe de la división de Medio Ambiente de Emasesa, ha señalado que “las empresas que gestionan el ciclo urbano del agua somos los principales operadores ambientales de nuestro entorno y dado que gestionamos un recurso básico para la vida y el desarrollo económico tenemos la obligación de ser impulsores y agentes de transformación ambiental en nuestro entorno”. Teniendo en cuenta la importancia del agua, ha afirmado que “con independencia de la toma de medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar nuestra contribución al cambio climático, debemos adaptarnos al cambio ya existente marcado por periodos de sequía y lluvias torrenciales”.

Por su parte, José Caraballo, director general de Aborgase, ha centrado su intervención en la Economía Circular, señalando que “desde nuestra entidad hemos establecido estrategias para promover proyectos de Inversión e Innovación Circular en las áreas de biorresiduos, plásticos, biogás y rechazos. La Economía Circular vive un momento de enorme vivencia, no sólo por los cambios normativos que la están fomentando sino también por las oportunidades de financiación y la especial sensibilidad social y empresarial por la sostenibilidad ambiental”.

En este sentido, Borja Leal, Bidafarma, ha afirmado que “las empresas tienen la oportunidad de realizar esa labor de concienciación sostenible tanto hacia sus clientes como hacia sus proveedores” como ejemplo de ello, ha señalado que Bidafarma es pionera en materia de sostenibilidad dentro del ámbito de la distribución farmacéutica.

El director de Sostenibilidad, Disponibilización y Sostenibilidad de Ence – Energía y Celulosa, Luis Javier Sánchez, ha destacado en su intervención que la circularidad y la sostenibilidad deben ser, y ya son, un requerimiento para las empresas. “Debemos caminar hacia una mayor eficiencia, muy especialmente en lo que se refiere a la energía y a los recursos naturales. En este sentido, los sumideros forestales suponen una valiosa solución para reducir la huella ambiental”, ha explicado. “Nuestra visión es que circularidad, compensación, eficiencia y sostenibilidad son las caras de una misma moneda: la de la responsabilidad en la gestión”, ha afirmado Luis Javier Sánchez.

Al final del encuentro, Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha clausurado la jornada, haciendo especial hincapié en que “la sostenibilidad es un compromiso moral que tenemos la sociedad y además de hecho, va a producir posibilidades económicas a corto plazo a las empresas porque el consumidor lo tiene muy claro y lo va a tener muy claro”.