El escritor y profesor José Calvo Poyato se ha convertido en el protagonista del “Aula de Cultura ABC”, acompañado de Francisco Robles, director del Aula de Cultura de ABC  y Luis Ybarra.

Durante el encuentro, José Calvo ha hablado de su último trabajo ‘El año de la República’, una novela publicada por Harper Collins Ibérica, donde el autor se adentra en los entresijos de la historia de España y más concretamente, en el año 1873.

El encargado de presentar a Calvo Poyato, fue el director del Aula de cultura ABC, Francisco Robles, quien explicó como «José ha escrito de todo y este nuevo libro es otro acierto de este gran novelista que ha dado nuestra tierra». Robles resaltó la relación que tiene este nuevo libro con otra obra como ‘Sangre en la calle del turco’, que confesó que «me leí en sólo una hora».

Por su parte, Luis Ybarra explicó que «me ha encantado esta nueva novela, así como sus obras anteriores, porque Calvo Poyato fue el primer escritor de novela histórica que comencé a leer y es que sus libros estaban en mi casa porque siempre le ha gustado a mi padre». Ybarra resaltó como ha sido «muy interesante viajar a esa época, conocer a Galdós y me he sentido identificado con los periodistas que empiezan que aparecen en la obra».

El autor del libro invitó a todos los presentes a sumergirse en aquellos meses intensos que duró la Primera República, en los que «cada candidato político usaba los periódicos como instrumento de propaganda electoral y los escritores mantenían interesantes tertulias en los cafés».

Una obra en la que aparecen todos los elementos que hicieron que la república terminase naufragando y que corresponde a una época que para Calvo Poyato «es un período mal y poco conocido, y es por esa razón por la que he decidido hablar de él, porque los novelistas creo que tenemos algunas tareas por cumplir, como por ejemplo difundir la historia».

Para poder escribir este libro con el suficiente rigor histórico, José Calvo Poyato ha revisado y estudiado de manera pormenorizada las actas del Congreso de los Diputados de este periodo, explicando que le llamó la atención poderosamente «la solidez de los discursos de los políticos y como, a pesar de que tenía terribles enfrentamientos se trataban con un respeto que hoy se echa de menos».

El escritor quiso también señalar algunos errores comunes a la hora de interpretar lo que es una república, afirmando que «se han anquilosado algunos errores, como que los monárquicos tienen que ser de derechas a la fuerza y los republicanos tienen que ser de izquierdas, y eso no tiene nada que ver con la realidad, ni con lo que nos enseña la historia».

El Aula de Cultura de ABC de Sevilla se trata de una actividad organizada por el periódico ABC que cuenta con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Fundación Vocento y la Fundación Cajasol.