El historiador y escritor José Calvo Poyato ha presentado su novela “El Rey regente”, en el Aula de Cultura de ABC Sevilla, acompañado del periodista Mario Daza. En su obra, ambientada en la España de finales del siglo XV y comienzos del XVI y bajo la regencia de Fernando el Católico.
No obstante, Calvo Poyato se detiene especialmente en la figura de lsabel la Católica, un personaje para él fascinante «escribí esta novela porque Isabel la Católica fue una persona muy importante con más luces que sombras. Ella dejó a Fernando en la oscuridad porque tuvo una enorme importancia. Pero luego hay que tener en cuenta que Fernando sobrevive a Isabel más de una década, ya que murió once años después que ella. En ese tiempo se cimentaron los fundamentos del imperio español que llegó a su apogeo con Felipe II. Cuando se incorpora Portugal a la Corona española se acuñó una moneda en latín con el lema ‘El mundo no basta’» ha confesado.
El periodista Mario Daza ha querido resaltar de su obra la capacidad de atrapar al lector ya que “no se puede parar de leer y deja abiertos muchos interrogantes”. En este sentido, el autor ha explicado la complejidad de escribir una novela histórica e introducir notas de misterio sin alterar los hechos históricos «Escribir una novela histórica es muy difícil porque los hechos no se alteran y, a poco que se sepa de historia, se sabe cómo acaban los acontecimientos. En una novela histórica hay que saber mantener el interés del lector porque el final ya está contado».
A lo largo de su intervención, Calvo Poyato ha ido desgranando alguno de los temas tratados en su libro como la figura de Fernando el Católico, para él “uno de los mejores políticos que ha tenido España”, el papel de Juana la loca, la presencia de Rey Enrique IV de Castilla y todo lo que gira entorno a su testamento o el cardenal Cisneros “un personaje maltratado por la historia” según Calvo Poyato.