El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha protagonizado hoy los encuentros de EL PAÍS y la Cadena SER en la Fundación Cajasol en Sevilla. El dirigente popular ha abordado en un coloquio con los periodistas Eva Saiz y Diego Suárez la actualidad andaluza y nacional.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida al acto destacando que «es un honor para nuestra entidad acoger un acto que con toda seguridad está hoy en la cabecera de las previsiones informativas de todos los medios de nuestra tierra y de todo el territorio nacional».

Pulido ha subrayado el «carácter dialogante y moderado» de Juan Manuel Moreno como «claves de su éxito, incontestable a la vista de los resultados electorales cuando se presentó a la reelección».

Entre los temas a tratar, la situación socioeconómica de Andalucía, las consecuencias de la sequía, los problemas de la sanidad, el turismo o las demandas de la Junta de Andalucía al Gobierno central.

Moreno ha comenzado su intervención hablando de la situación del empleo en Andalucía: «en estos cinco años no solamente hemos ido creciendo por encima de la media, sino que también se ha introducido un ritmo de creación de empleo vigoroso», subrayando que en estos momentos hay «récord de ocupación en Andalucía, hemos bajado de la barrera psicológica de los 700.000, pero quedan cosas por hacer».

El presidente andaluz ha explicado que el ejecutivo está «adecuando la formación a las necesidades laborales». «Tenemos que sintonizar sistema productivo y sistema educativo, tenemos que estimular el talento andaluz, que hoy en día está floreciendo en forma de empresas», afirma.

Moreno ha añadido que están «tomando medidas para la cultura empresarial y que el ecosistema sea favorable a la empresa, lo que nos ha llevado a superar a la Comunidad Autónoma de Madrid en número de empresas productivas no agrarias», haciendo hincapié en que se está creando «más empleo femenino que masculino».

Sobre la sequía, ha llamado a la cautela pese a las lluvias de Semana Santa, pues «venimos con déficit hídrico desde hace más de cuatro años y no ha llovido de manera uniforme en toda Andalucía. Hablamos de garantía de consumo humano, pero tenemos limitaciones en agua de riego y de industria, y en la cuenca Mediterránea el aporte de agua ha sido menor».

«Si ha habido una solución al problema de Doñana es porque pusimos el dedo en la llaga. Nosotros cumplimos con nuestro programa electoral. Como consecuencia de esa ley, forzamos a que las administraciones competentes llegáramos a un acuerdo que ha acabado bien», ha respondido a la pregunta sobre este tema.

«El 50% del territorio andaluz tiene algún grado de protección. Medio millón de personas viven en zonas protegidas de espacios naturales, pero esos andaluces tienen que vivir y ningún parque sobrevive si no tiene apoyo social. Nosotros hemos construido un equilibrio entre el desarrollo de Doñana. Estamos apostando por Doñana intentando a la vez que la capacidad, el progreso y la riqueza también lleguen», ha explicado.

En cuanto a la sanidad, Moreno manifiesta que «a pesar de que este gobierno ha incrementado su presupuesto desde el año 2019 en un 46%, tenemos más personal que nunca en la historia autonómica y hemos llegado a estar por primera vez por encima del 7,3% del PIB, hay varios problemas: un boom de jubilaciones de médicos fundamentales que no están teniendo la tasa de reposición, que tenemos una competencia atroz entre comunidades para quitarnos el personal sanitario y, en tercer lugar, el daño que ha hecho la pandemia. La pandemia ha dejado secuelas psicológicas, cambios de comportamiento y muchos diagnósticos tardíos.»

En este sentido ha apuntado a algunas de las medidas que están tomando para solucionarlos, entre las que se encuentran «abrir quirófanos mañana y tarde y hacer conciertos con entidades y otro tipo de hospitales para llegar a junio con cierta cota de normalidad» y renovar profesionales a través de la apertura y autorización de nuevas facultades de Medicina en Jaén, en Almería y en la Universidad Loyola de Andalucía.