Los toreros Pablo Aguado y Juan Ortega han participado hoy en el Teatro Cajasol en el coloquio «La Tauromaquia de Pepe Luis Vázquez», moderado por el periodista Álvaro Acevedo y primer acto de los programados con motivo del ‘Año Pepe Luis’, con el que se conmemora el primer centenario del nacimiento del torero apodado por muchos como el ‘Sócrates de San Bernardo’.
Pablo Aguado ha señalado que «se siente uno chico hablando de un genio como Pepe Luis Vázquez» y ha destacado su «cabeza, más allá de la gracia, la naturalidad y la sevillana«.
Por su parte, Juan Ortega ha explicado que «Pepe Alameda hablaba del hilo del toreo. Hay toreros que marcan la historia del toreo, un camino a seguir, y hay otros que siendo grandes figuras van por su camino» y ha añadido que «los dos toreros del maestro Pepe Luis habían sido Juan Belmonte y Manuel Jiménez Moreno ‘Chicuelo’, y el maestro fue capaz de sacar lo mejor de cada uno y marcar una línea propia».
Ambos han comentado instantáneas y vídeos de Pepe Luis Vázquez haciendo hincapié en la «naturalidad», la «pureza», el «valor» y la «profundidad» que se observa en ellas.
«Una de las cosas grandes de la tauromaquia es que no hace falta ni ir a la plaza para que te transmita. Tú ves esta foto de Pepe Luis Vázquez y sientes la emoción«, ha manifestado Pablo Aguado, para quien «el miedo es algo que no se ve, pero sí se aprecia en gestos y en la forma de estar, y muchas veces se traduce en aspavientos, lo contrario a la naturalidad».