La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición «Julio Romero de Torres. El sentimiento místico» en Huelva, una de las propuestas culturales dentro de su programación de actividades para este último trimestre del año.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la diputada provincial de Huelva Bella Mercedes Canales Gómez, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Tras el éxito obtenido durante los dos meses que ha estado expuesta en Sevilla, ahora, una selección de 14 obras provenientes de colecciones públicas y privadas, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Prasa y la Fundación Maxam, además de piezas de colecciones particulares que no suelen exponerse públicamente, llega a la sala El Comercial de Huelva.

Se trata de un recorrido por la trayectoria del maestro cordobés poniéndolo en contexto con los intelectuales coetáneos de su época y alejándole de los estereotipos que nos apartan de una visión más profunda de su obra.

Esta exposición no aspira a que se rememore a Julio Romero de Torres, sino a que se redescubra con ojos nuevos más allá de los tópicos que lo encasillan como el pintor de las mujeres morenas y de la Andalucía folclórica.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «esta exposición nos descubre otras vertientes de estas famosas mujeres alejadas de la imagen folclórica, una cara inédita de Romero de Torres, y, sobre todo, un Romero de Torres que se iguala a los grandes intelectuales de su época, amigo de grandes escritores y pensadores como Valle Inclán o Azorín y tan concienciado y comprometido como toda la Generación del 98 por los problemas y la crisis de identidad de su tiempo. Después de más de un siglo tras su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad y empoderamiento».

Tras la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, ha tomado la palabra Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, que ha querido comenzar su intervención explicando que «se trata de un hito poder presentar esta muestra en Huelva, una selección de las obras más importantes, adaptadas al espacio de la sala, que se han podido ver en Sevilla». Además, la comisaria ha destacado que «con esta muestra, hemos querido mirar a Julio Romero de Torres con unos ojos nuevos, alejado de cualquier tópico».

Por último, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha querido agradecer el compromiso de la Fundación Cajasol con la ciudad, «la Fundación Cajasol es un elemento clave para la agenda cultural y la promoción de la misma en Huelva, para nosotros es un placer formar parte de esta inauguración». El alcalde ha querido invitar a todos los onubenses a que visiten esta exposición que reúne piezas únicas de este autor tan desconocido en este sentido.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrada.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas, que permiten un mayor conocimiento y disfrute del artista y su obra, en las siguientes fechas:

Jueves 13 de octubre

17.30 horas -Inscripción https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/327