El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el alcalde de Córdoba, José Maria Bellido han inaugurado este jueves 4 de junio la exposición ‘Obra Gráfica en la Colección Fundación Cajasol’ en la sede de la Entidad en Córdoba (Avenida Ronda de los Tejares, 32), acompañados por el comisario de la muestra, Juan Fernández LacombaSiguiendo las indicaciones del Gobierno de España en esta desescalada hacia la ‘nueva normalidad’, la Fundación Cajasol vuelve a retomar su actividad cultural de forma progresiva y controlada, tal y cómo aconsejan las autoridades. El conjunto de la colección de la Fundación Cajasol consta de alrededor de siete mil piezas artísticas. Una colección que, a día de hoy, puede considerarse como una de las mejores del ámbito andaluz, y de la que se expone una selección de la obra seriada de un amplio repertorio de autores, con técnicas de estampación muy variadas e innovadoras. La exposición puede visitarte hasta el 30 de septiembre (excepto del 1 al 23 de agosto, que permanecerá cerrada), en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h, de lunes a viernes.

«Todos tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad y contribuir a ella con nuestro esfuerzo. Es la única forma de colaborar en la reactivación progresiva de la sociedad y de la economía para superar cuanto antes los lastres que nos deja esta pandemia», apuntó Antonio Pulido, durante su intervención. Para el presidente de la Fundación Cajasol, «esta exposición es una buena muestra del compromiso de la Fundación Cajasol con nuestra labor de protección, promoción y difusión del arte y el patrimonio histórico”. Antonio Pulido aprovechó la presentación para trasladar un mensaje de ánimo y de confianza en nuestra sociedad y en nuestras instituciones. “Me sumo a lo que piensan que ante los retos sin precedentes que se nos abren necesitamos poner el acento en lo que nos une y en los compromisos que lideramos cada cual desde su ámbito” 

Antonio Pulido, durante su intervención ante los medios de comunicación

DETALLES DE LA OBRA GRÁFICA

Esta propuesta de 44 obras nos invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte. La colección que compartimos hoy tiene lógicamente un núcleo importante de obras andaluzas, pero también reúne piezas muy significativas tanto del resto de España y como del ámbito internacional. Podrán disfrutar de obras de artistas como Miró, Chillida, Gordillo, Barceló, Tàpies, entre otros…

En realidad, la obra gráfica en su conjunto puede considerarse como una sección específica dentro de esta colección pues constituye un apartado especializado en técnicas de expresión gráfica que tiene ciertamente una entidad propia, al disponer artísticamente de un lenguaje específico. A la vez que resulta ser un complemento de expresión gráfica, tanto impresa como múltiple, respecto de la obra total de muy diferentes creadores. La edición de estampas desde la Edad Medía tardía, durante el humanismo del Renacimiento y, algo más tarde, en el Barroco, con el gran desarrollo de la iconografía centrada en imágenes devocionales, retratos, alegorías y vistas de ciudades, constituyó una actividad que inundó Europa de obras con un lenguaje muy particular admirado por espectadores, artistas y coleccionistas, llegando a alcanzar una grandísima difusión. Este tipo de imágenes impresas constituyen parte del ‘fondo antiguo’ de la Colección Fundación Cajasol, con obras fechadas con anterioridad a 1900. El siguiente apartado de la selección que presentamos comprende una serie de obras pertenecientes a figuras emblemáticas del arte español del siglo XX, con firmas como Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, seguidas de figuras pertenecientes a lo que se ha dado en llamar la Generación Abstracta de los años sesenta y setenta, con personalidades que desarrollan una plástica y un lenguaje renovadores vinculadas al Grupo de Cuenca y a la creación del Museo Español de Arte Abstracto; entre ellas obras debidas a Fernando Zóbel, Gerardo Rueda, José Guerrero, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Joan Hernández Pijuan, etc. Así mismo, es destacable la presencia de otros autores cultivadores del realismo social como Francisco Cortijo o Francisco Cuadrado, ambos representantes en la sección de artistas andaluces integrados en el fenómeno llamado Estampa Popular de los años sesenta, al lado de otros artistas interesados igualmente en la crónica de hechos y relatos de índole social, como los valencianos Equipo Crónica. A ellos se añaden una notable representación de artistas sevillanos que basan su obra en un realismo de índole más intimista y plástico: Carmen Laffón, Joaquín Sáenz, o Félix de Cárdenas, un artista este especializado en el grabado, acompañados del personalísimo Juan Romero. La selección se remata con obras de artistas de las décadas de los setenta y ochenta como Guillermo Pérez Villalta, así como con la presencia de artistas cordobeses representados por José María Báez y Dorotea von Elbe.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

De acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno de España en relación con las pautas a considerar dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la Fundación Cajasol ha establecido un Protocolo de Actuación con una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder garantizar un uso seguro de sus espacios y evitar poner en riesgo la salud de sus usuarios y visitantes.

En este sentido, todo usuario y visitante que acceda a la muestra, así como a cualquiera de las instalaciones de la Fundación Cajasol, deberá portar y usar obligatoriamente una mascarilla. Además, será necesario efectuar la desinfección de manos a la entrada en las instalaciones de la Entidad. Para ello, en cada uno de los accesos, así como en los mostradores de atención al público, se dispondrá de gel hidroalcohólico. El aforo estará limitado para, de esta forma, evitar las aglomeraciones de personas, tanto en el exterior o interior de las sedes y de sus salas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Por último, el número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona y las fuentes de agua estarán inhabilitadas.

Para más información sobre este Protocolo de Actuación puede consultarlo AQUÍ