La Fundación Cajasol vuelve a tener el privilegio de ser la primera ciudad española que acogerá la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2020, el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Las mejores imágenes del certamen de ‘World Press Photo 2020’ (143 fotografías de 44 fotógrafos premiados obras) podrán disfrutarse en el Patio de la Fundación Cajasol (acceso por Plaza San Francisco, 1) del 9 al 31 de octubre, después de tener que posponerse debido a la pandemia del coronavirus. La entrada es libre, cumpliendo el protocolo COVID-19 establecido para usuarios y visitantes en las sedes de la Fundación Cajasol. La inauguración ha tenido lugar este viernes y ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, y el fotógrafo y tercer premio en la categoría de naturaleza, Antonio Pizarro. El horario habitual será de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que «es un honor volver a presentar, un año más, esta exposición de tanta relevancia internacional que sitúa a Sevilla como la primera ciudad española en acoger la prestigiosa muestra de las fotografías de prensa premiadas en el certamen World Press Photo del 2020». El presidente ha explicado que «para la Fundación Cajasol, es un privilegio hacer posible este hito en nuestra ciudad y contribuir de esta forma a dotar de contenidos culturales de calidad a nuestra industria turística y de ocio en un momento tan crítico para la economía y para este sector en particular. Además, en esta ocasión, siendo uno de los premiados un andaluz y sevillano», puntualizó Pulido. Por último, el presidente ha querido destacar que la Fundación Cajasol está abierta en estos momentos difíciles, está abierta a la cultura, y a traer el máximo de normalidad, siempre con seguridad y responsabilidad, a nuestras vidas.

Durante la inauguración de la muestra, Antonio Pizarro, fotógrafo y tercer premio en la categoría de naturaleza, ha explicado qué significa para un fotógrafo de prensa, este reconocimiento: «es más que una ilusión, es una meta conseguida tras una carrera de años. Nunca puedes llegar a imaginar que un premio como éste, te lo puedan dar a ti y en una ciudad como Sevilla». Sobre la fotografía con la que ha recibido este premio, en la que se puede ver una pareja de linces ibéricos, el propio autor ha explicado que «está tomada en un coto de caza de Aznalcázar, y se intuye que el animal lleva una presa y, al escuchar disparos, salta justo en ese momento. Es muy importante destacar que no hay presencia humana, está tomada con una barrera de infrarrojos, en la que la presencia humana no se encuentra en ningún momento y los animales no son asustados. Para tomar esta imagen se necesitaron muchos meses, incluso años. Utilicé una técnica que es el ‘fototrampeo’, colando cámaras en el monte para observar el paso y el comportamiento de los animales. El estudio de esas cámaras es lo que te permite, después, fotografiar eso. Es un trabajo de largo recorrido y de mucho estudio de la especie». Por último, ha explicado que esta fotografía es «un aliento, es esperanza. Se trata de ver algo diferente en una exposición que está marcada por la tragedia y los conflictos bélicos, y aquí podemos ver naturaleza, verde… es un homenaje a la vida», explicó Pizarro.

World Press Photo es una plataforma mundial que conecta a profesionales y audiencias a través de un periodismo visual y una narración de historias fiables, Fundada en 1955 cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso (‘World Press Photo’) para exponer su trabajo a una audiencia internacional. Desde entonces, su misión se ha ampliado. Sus concursos se han convertido en los más prestigiosos del mundo, premiando a los mejores en periodismo visual y narración digital. A través de su programa de exhibición mundial, presentan a millones de personas las historias que importan y las diferentes perspectivas del mundo.

En la 63 edición del concurso World Press Photo se presentaron 73.996 fotografías de 4.282 fotógrafos. Hay 44 ganadores en sus distintas categorías de 24 países. Entre todos ellos hay tres españoles. Ramón Espinosa, tercer premio en la categoría de deportes, el andaluz Antonio Pizarro, tercer premio en la categoría de naturaleza. y Ricardo García Vilanova, tercer premio en la categoría de noticias generales. El jurado ha estado compuesto por 17 profesionales de la fotografía, 9 mujeres y 8 hombres. La fotografía ganadora de World Press photo del año ha recaído en el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba. Muestra a un joven, iluminado por teléfonos móviles recitando poesía de protesta contra el gobierno

'Straight Voice' © Yasuyoshi Chiba (Japón) de la agencia France-Presse

‘Straight Voice’ © Yasuyoshi Chiba (Japón) de la agencia France-Presse

AUTOR: Yasuyoshi Chiba.
PROCEDENCIA DEL FOTÓGRAFO: Japón.
AGENCIA: France-Presse.
UBICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA: Jartum, SUDÁN.
FECHA DE LA FOTOGRAFÍA: 19 de junio de 2019.
TÍTULO: Straight Voice.
DESCRIPCIÓN: Un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita poesía de protesta mientras los manifestantes corean consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán. Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre de 2018 y se extendieron rápidamente por todo el país. En abril de 2019, los manifestantes estaban organizando una sentada cerca del cuartel general del ejército en la capital, Jartum, y exigían el fin de los 30 años de gobierno del dictador Omar al-Bashir. El 11 de abril, al-Bashir fue destituido de su cargo en un golpe militar y se estableció un gobierno militar de transición. Continuaron las protestas, pidiendo que se entregue el poder a grupos civiles. El 3 de junio, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra manifestantes desarmados. Decenas de personas murieron y muchas más sufrieron más violencia. Tres días después, la Unión Africana suspendió a Sudán, en medio de una condena internacional generalizada del ataque. Las autoridades buscaron calmar las protestas imponiendo apagones y cerrando Internet. Los manifestantes se comunicaron mediante mensajes de texto, el boca a boca y mediante megáfonos, y continuó la resistencia al gobierno militar. A pesar de otra severa represión el 30 de junio, el movimiento a favor de la democracia finalmente logró firmar un acuerdo de poder compartido con los militares el 17 de agosto.

El año pasado World Press Photo introdujo una nueva categoría: World Press Photo Story of the year. Este año ha premiado, Kho, Génesis de una revuelta, que cuenta el profundo malestar de los jóvenes argelinos y fue realizada por el fotógrafo Romain Laurendau en Algeria.

'Kho, the Genesis of a Revolt' © Romain Laurendeau (Francia)

‘Kho, the Genesis of a Revolt’ © Romain Laurendeau (Francia)

FINALISTAS A FOTO DEL AÑO WORLD PRESS PHOTO 2020

'Relative Mourns Flight ET 302 Crash Victim' © Mulugeta Ayene (Etiopía) de Associated Press