La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge este 25 de septiembre la jornada ‘Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Comisión Europea con la colaboración de Andalucía Emprende, UPTA-Andalucía y la Fundación Cajasol.
José Roales Galán, Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y Presidente de Andalucía Emprende, Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA-Andalucía, y Teresa Muela Tudela, Secretaria General FAMP, inauguraron una cita en la que se presenta la iniciativa europea Worth Partnership Project, se exhibe un panel de buenas prácticas y se preparan espacios de B2B. La clausura corre a cargo de Montserrat de los Reyes Cilleza, Directora Gerente de Andalucia Emprende.
El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, considera que “la creatividad e innovación en el contexto socioeconómico global” evidencia una serie de retos de enorme complejidad, que es necesario afrontar de modo diligente para lograr auténticos cambios sociales. Los jóvenes se enfrentan a un panorama difícil en lo que a oportunidades de empleo se refiere. Al mismo tiempo “la innovación social irrumpe con fuerza como un paradigma de cambio social y los agentes potenciales de cambio son los jóvenes quienes, sin embargo, no perciben oportunidades en un entorno con problemas sociales imposibles de enfrentar hoy con las soluciones de ayer”, matizó.
Villalobos señala que es “importante estimular la creatividad para explorar nuevos yacimientos de empleo y autoempleo que puedan ser aprovechados por la población joven; y estimular la creatividad y el emprendimiento social entre los jóvenes para favorecer el desarrollo sostenible y solidario de los territorios y sus gentes”.
Los objetivos de esta jornada son generar un espacio de encuentro para dar a conocer la información a propósito de la convocatoria WORTH de la Comisión Europea, con la presentación de buenas prácticas referidas al binomio “creatividad y territorio”; e identificar los pasos que se están dando desde el Proyecto Youth2Youth (Erasmus+) en el que participa la FAMP desde la que se aborda el diseño de procesos metodológicos que permiten realizar tareas de informacion y asesoramiento en las áreas de juventud de los ayuntamientos para fomentar el emprendiemiento juvenil.
Rodriguez Villalobos pone de manifiesto que «el posicionamiento de las ciudades sobre la creatividad ha de verse como una alternativa tentadora». La «nueva estrategia de las ciudades» consiste en captar y en retener en su territorio aquellos recursos escasos y apreciados, que a su vez van a atraer a las empresas y favorecer el desarrollo de las actividades económicas. Así como “la atracción y conservación de mano de obra altamente cualificada ya que son determinantes y fundamentales”, apuntó.
El interés de las autoridades públicas hacia la economía creativa ha tenido como efecto el desplazamiento del centro de gravedad de las políticas públicas relativas al consumo y al tránsito cultural hacia la producción y hacia la creatividad.
Worth Parthership Project será “una magnífica oportunidad ya que fomenta la colaboración entre diseñadores de moda, artesanos tradicionales y empresas de base tecnológica e industrias manufactureras pertenecientes a sectores como el textil, moda, calzado, cuero, piel, mueble, joyería y accesorios”.
Villalobos se muestra “satisfecho” por los proyectos Erasmus+ implementados por la FAMP. “Esto nos permite trabajar con otros socios europeos, con inquietudes y necesidades similares a las nuestras, con perfiles complementarios y experiencias variadas, y al mismo tiempo, conformando un ecosistema de calidad. El trabajo compartido contribuirá a la mejora de los servicios públicos, en un área municipal clave como es la de juventud; eso es y eso persigue, el Proyecto Youth2Youth”, indicó.
La jornada de trabajo “se plantea como un espacio idóneo para conjugar las 3T; éstas son, tecnología, talento y tolerancia”; categorías que caracterizan la creatividad como elemento determinante del dinamismo industrial y económico de las nuevas ciudades y de los territorios en esta era de la creatividad y la innovación”, concluye Villalobos.