La Fundación Cajasol ha acogido la presentación de la programación de la 59 Caracolá Lebrijana, un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el delegado de Cultura, representantes de la comisión organizadora del citado festival, así como artistas que conforman la programación del evento. Entre los invitados asistieron a la presentación los diputados provinciales de Cultura, Casimiro Fernández, y de Cohesión Social, María Encarnación Fuentes, el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, así como representantes del Centro Andaluz de Flamenco. De Lebrija participó un nutrido grupo de aficionados, representantes municipales y empresarios de la localidad como Domi Velez, Mejor Panadero del Mundo 2021.

El alcalde, Pepe Barroso, comenzó su intervención agradeciendo a la Fundación Cajasol su inestimable colaboración para llevar a cabo diversas iniciativas culturales y turísticas, que contribuyen con el desarrollo social, cultural y turístico de nuestra ciudad”.  Sobre el festival aseguró que “fiel al espíritu de quienes contribuyeron a su nacimiento y supervivencia a lo largo de los tiempos, la Caracolá se encamina hacia su 60 aniversario con el firme compromiso de poner en valor un legado musical de profundas raíces que sigue creciendo con el oxígeno que le insuflan los nuevos creadores y creadoras del cante, el toque y el baile”.

Durante su discurso dirigió unas emocionadas palabras hacia Inés Bacán, quien recibirá el Caracol de Oro de esta edición del festival el próximo 20 de julio. Inés Bacán, afirmó el edil lebrijano, “es una de mujer que ha ido escribiendo las páginas del flamenco a golpe de voz y sentimiento” asegurando que “la importancia de Inés Bacán no solo radica en que es una cantaora que ha recogido un inmenso legado, sino que se ha encargado, con el paso de los años, de transmitirlo, convirtiéndose en un referente para el presente y para el futuro”.

Tras el edil lebrijano tomó la palabra el delegado de Cultura quien detalló el programa organizado con motivo de esta edición del festival, que se celebrará del 9 al 20 de julio de 2024.

El acto concluyó con una actuación a cargo de José Valencia acompañado por Juan Requena y Pedro María Peña a la guitarra, que emocionó al numeroso público presente.

El programa de la 59 Caracolá Lebrijana, así como todas las novedades e información relevante están disponibles en la web oficial del festival.