https://vimeo.com/249427707
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, han firmado un convenio de colaboración para la edición del libro ‘Cien años de Fútbol Andaluz’, obra de Rafael Jiménez Quintero, jefe de prensa de la Federación.
Este proyecto supone la mayor recopilación realizada hasta la fecha sobre la historia de este deporte en Andalucía. Con motivo de su centenario, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha realizado una exhaustiva tarea de investigación, ahondando en los orígenes y evolución del fútbol en Andalucía y sus ocho provincias. Se trata de dos tomos y 1.000 páginas con datos inéditos, anécdotas desconocidas, fotografías de gran valor y un sinfín de historias sobre el fútbol, sus clubes y sus legendarios jugadores.
Con ‘Cien años de fútbol andaluz’ se marca un antes y un después en la historiografía del fútbol en Andalucía, en su forma de abordar los hechos más relevantes y los menos conocidos de nuestro deporte rey, de las grandes épicas a las más humildes realidades de este deporte. Desde el siglo XIX, con los primeros ‘sportmen’ británicos que introdujeron el fútbol en la Península a través de Riotinto, pasando por el Decano del fútbol nacional, el Recreativo de Huelva, hasta la España campeona de Europa y del Mundo con varios andaluces como estandartes de este equipo, el libro realiza un recorrido ameno y detallado por cada uno de los momentos de nuestro fútbol que hicieron y hacen de Andalucía una estación ineludible y principal en el trayecto futbolístico.
Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «para la Fundación Cajasol es un honor poder colaborar en la edición de este libro y sumarnos de esta manera a la conmemoración del centenario de la Federación Andaluza de Fútbol. Siendo, además, una oportunidad de seguir contribuyendo al conocimiento de nuestra historia, y continuar reivindicando y fomentando el deporte como una potente herramienta de cohesión e integración social», explicó Pulido.