La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este lunes 21 de noviembre la primera de las jornadas ‘Desde las dos orillas: Sevilla-Málaga. Afinidades y Desencuentros’, que se plantean como una reflexión en torno a uno de los procesos más interesantes del presente ciclo político en Andalucía: la búsqueda de alianzas entre las grandes ciudades. La presentación, que tuvo lugar en la sala Foro de la Fundación Cajasol, estuvo presidida por Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Antonio Pedraza Alba, presidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara. La celebración de las jornadas tendrán doble sede: en Sevilla y en Málaga. El objetivo es plantear el debate desde la agenda local, con la óptica más cercana a cada ciudad, no sólo para evitar el recelo de parcialidad, sino para allegar público interesado en sumarse al diálogo.

Para Antonio Pulido, «se trata de sumar, de unir esfuerzos, de juntar ideas y de canalizar energías en favor del desarrollo de las grandes ciudades y en definitiva de toda Andalucía. Cuando Sevilla y Málaga unen sus fuerzas se genera un efecto multiplicador. Sevilla y Málaga, codo a codo, son mucho más que dos». El presidente de la Fundación Cajasol considera que «hay mucho potencial detrás de esta propuesta. Potencial movilizador para la ciudadanía. Para las instituciones. Para el sector público y privado. Y potencial también para hacer de Andalucía un lugar más atractivo para la inversión, para la creación de riqueza, de empleo y de nuevas oportunidades». Porque «hay mucho por hacer para dejar definitivamente en el pasado todos esos prejuicios, lugares comunes y localismos que durante demasiados años han empequeñecido y empobrecido a Andalucía». Ahora, «lo que toca es que todos, con realismo pero con optimismo, seamos capaces de sumar, de poner de nuestra parte para que esta incipiente corriente de colaboración se canalice con éxito a otros ámbitos como las infraestructuras, la industria, la vivienda, la investigación, la tecnología, el emprendimiento y por supuesto la cultura». En este punto, Antonio Pulido recordó que «desde la Fundación Cajasol apoyamos el debate y la actividad de fundaciones de tanto prestigio como es la Fundación Manuel Alcántara. Apoyando cada vez más iniciativas en la ciudad de Málaga y su provincia, iniciativas relacionadas con la cultura, el emprendimiento, la formación o la acción social.

Después de tres décadas de distanciamiento, recelos y desconfianzas, se inician actividades encaminadas a mejorar las relaciones y crear sinergias entre las ciudades andaluzas. Desde los medios de comunicación se plantea la reflexión sobre los contenidos e imagen proyectada en ellos de las políticas tanto centralistas como integradoras vividas en Andalucía. Las políticas centralistas de décadas anteriores han suscitado agravios en el resto de capitales andaluzas y facilitado el modelo de ciudades de taifas con el que nos encontramos hoy, a lo que se han sumado puntualmente estrategias localistas que han rentabilizado esa tensión entre diferentes ciudades.

Sobre estos asuntos debatieron en una primera mesa redonda, los siguientes directores de medios de comunicación en Andalucía: Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla, José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla, Manuel Castillo, director de Diario SUR Málaga, y Antonio Méndez, director Málaga Hoy. El debate estará moderado por Rafael Porras, director de El Mundo Andalucía.

El cambio de rumbo operado con el llamado ‘eje Málaga-Sevilla’, un carro al que se suben las ciudades de Granada y Córdoba, abre una oportunidad para explorar sinergias que enriquezcan a ambas ciudades y para identificar nuevas áreas de oportunidad, como se ha producido en el ámbito universitario con Andalucía Tech. ¿Qué pasa con las ciudades ajenas a este eje? ¿Por qué este proceso suscita críticas de oportunismo político? ¿Qué agenda real tienen estas iniciativas integradoras y quienes las están apoyando o bloqueando?

La segunda mesa redonda de la jornada tuvo como protagonistas a diferentes columnistas de medios de comunicación: Javier Caraballo, articulista El Confidencial y comentarista en Onda Cero, José Félix Machuca, articulista Diario ABC Sevilla, Domi del Postigo, articulista Diario La Opinión de Málaga, y Ana Barreales, articulista Diario Sur Málaga; dirigiendo la mesa estará Teodoro León Gross, articulista El Mundo Andalucía.

En definitiva, se trató de reflexionar sobre todo ello y valorar en qué medida los medios contribuyen a vertebrar el cambio o a fomentar la desconfianza desde la excitación de las trincheras locales en sus ámbitos de difusión.