Este jueves 20 de julio arrancó en el Baluarte de la Candelaria el primer espectáculo dentro del ciclo ‘Estival Flamenco Cádiz’ de la Fundación Cajasol. ‘Tomatito’ con su Quinteto firmaron un concierto con mucho sabor y recuerdo de Camarón, acompañados de Rancapino. La presencia del guitarrista era muy esperada tras un largo periodo sin actuar en la capital gaditana. Tras el, tomarán el relevo en próximas fechas Mayte Martín, La Tremendita, la jovencísima María Terremoto o Paco Cepero, entre otros.

Este nuevo proyecto, impulsado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, y el respaldo de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Flamenco, responde a un doble objetivo: Por un lado, se trata de poner las bases para un evento de prestigio que, desde la ciudad de Cádiz como escenario total y con el flamenco como contenido esencial, se perfile como un acontecimiento de repercusión internacional dirigido tanto a aficionados y profesionales de todo el mundo, como al turismo ‘de ocio activo’. Y, por otro, configurarlo como un argumento e instrumento para la proyección exterior de Cádiz.

El formato del Estival 2017 se articula en cuatro sesiones, un por semana, hasta el 10 de agosto, en las que se podrá disfrutar de los distintos géneros expresivos y de figuras del flamenco ampliamente reconocidas por su trayectoria. Paco López, responsable de la elaboración y coordinación del programa artístico, ha manejado distintos criterios como presentar espectáculos completos (como es el caso de los de las compañías de Pilar Ogalla y Andrés Peña, o de la de Mercedes Ruiz) o conciertos de artistas que tengan un sentido unitario.

Igualmente, se ha apostado por artistas novedosos o no habituales para los espectadores; con el objetivo puesto en la diversificación y búsqueda de nuevos públicos (tanto entre los aficionados al flamenco como en el ámbito del turismo cultural). Por último, conjugar la presencia los distintos géneros expresivos y de figuras del flamenco ampliamente reconocidas por su trayectoria (Tomatito, que abre la muestra, Mayte Martín, Paco Cepero o Rancapino) con jóvenes talentos (me refiero a La Tremendita o la jovencísima María Terremoto) o con espectáculos premiados en los festivales más prestigiosos es la garantía de la amplia mirada, presente y futura, que debe definir a este festival y el marchamo de calidad que quiere adoptar, desde un principio, como seña de calidad.

El ‘Estival Flamenco Cádiz’ de la Fundación Cajasol se presenta como un embrión de lo que este evento, de consolidarse, puede significar para el futuro. Un proyecto que conjugue una programación diversa y de primer nivel, un contenido formativo señero y un programa de actividades de muy distinta índole que pongan a los creadores flamencos en relación con los de otras manifestaciones artísticas. Todo ello, con la ciudad de Cádiz como gran contenedor.

Durante el Estival estará abierta la Terraza estival, en la que se servirá productos de la provincia a cargo del Restaurante el Faro. Todos los espectáculos comienzan a las 22:30 horas en el Baluarte de la Candelaria. Las entradas pueden adquirirse aquí o en las Peñas Flamencas “Juanito Villar” y “La Perla de Cádiz”. El mismo día del espectáculo podrán adquirirse las entradas en taquilla en horario de 10:00 a 22:00 horas.

ACTUACIONES EN EL ESTIVAL FLAMENCO CÁDIZ

  • Tomatito con su Quinteto y colaboración especial de Rancapino. (20 DE JULIO). «Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo de Camarón»: VENTA DE ENTRADAS
  • Mayte Martín, Rosario ‘La Tremendita’ y María Terremoto (27 DE JULIO): VENTA DE ENTRADAS
  • Compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla, con el espectáculo ‘De Sepia y Oro’, Premio del Público del XX Festival de Jerez (3 DE AGOSTO): VENTA DE ENTRADAS
  • Compañía de Mercedes Ruiz, con el espectáculo ‘Déjame que te baile’, y la colaboración especial de Paco Cepero (10 DE AGOSTO): VENTA DE ENTRADAS

Cartel del 'Estival Flamenco 2017' en el Baluarte de la Candelaria