Este martes 6 de junio hemos presentado en el patio de la Fundación Cajasol en Sevilla nuestra memoria de actividades y convenios llevados a cabo durante el año 2016. El acto ha sido conducido por el periodista Jesús Vigorra y con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado de más de trescientas representantes del mundo de la cultura, la acción social, la formación, la investigación, el deporte y la empresa, que han colaborado con la Entidad durante el pasado año. Manuel Lombo, Raquel Revuelta, Guillermo Antiñolo, Rafael Gordillo, Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, y Antonio Díaz, presidente de CECO, han intervenido para explicar lo que hace la Fundación Cajasol en cada una de las áreas mencionadas anteriormente.

Durante el año 2016, la Fundación Cajasol  ha seguido incrementando el presupuesto destinado su actividad, lo que ha permitido destinar más recursos a estas iniciativas y proyectos que se enfocan de manera preferente en tres grandes ejes: La Acción Social, la solidaridad y junto a ello el impulso del deporte, la salud y la protección del medio ambiente.

Para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol «la presentación de la Memoria anual es siempre un momento especial, no solo por la satisfacción por el trabajo realizado y por la oportunidad un año más de poder contribuir modestamente desde nuestra actividad al bienestar de las personas. Además, supone una sensación de humildad, de reconocimiento de que aún podemos hacer más, y seguramente también de hacerlo mejor. Y, por último, seguir corroborando nuestro compromiso muy decidido con la transparencia».

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, «programas como Andaluces Compartiendo nos han vuelto a dar un ejemplo la gran fuerza que tiene la solidaridad en nuestra tierra, como han demostrado el número cada vez mayor de empresas colaboradoras también la respuesta de los voluntarios y los consumidores».

Un segundo bloque que históricamente ha tenido también un protagonismo indiscutible dentro de los objetivos de la Fundación ha sido la promoción de la cultura y el arte. Durante el pasado año, se ha continuado diversificando la agenda cultural, con el deseo de alcanzar un público más amplio y variado. Un programa de actividades en el que se han mantenido el compromiso con la divulgación del patrimonio cultural, histórico y artístico, siendo fieles como siempre al flamenco y a las tradiciones más arraigadas. Y al mismo tiempo, atendiendo cada vez más a las nuevas propuestas de vanguardia y a todo ese nuevo horizonte cultural y de ocio que se está perfilando en el mundo de Internet y las tecnologías audiovisuales.

Y, por último, el tercer gran bloque que en los últimos años ha ganado cada vez más peso es el relativo a la formación, el fomento del emprendimiento y el apoyo a la actividad económica. En este sentido, Antonio Pulido destacó la ya relevante notoriedad y relevancia que ha conseguido el programa ‘100 Caminos al Éxito’, que ha logrado impulsar desde su nacimiento 210 nuevas iniciativas empresariales, 80 de ellas el pasado año.

En definitiva, durante el año 2016 la Fundación Cajasol ha querido estar más presente aún si cabe en la vida cultural, social, formativa y empresarial de Andalucía, así como a Castilla-La Mancha, región en la que la Fundación Cajasol ha tenido también una presencia activa a lo largo del pasado año.