Este miércoles 26 de junio hemos tenido una de las citas más especiales del año en el Teatro Cajasol. Hemos presentado nuestra memoria de actividades y convenios llevados a cabo durante el año 2018 por la Fundación Cajasol en un acto presentado por Julio Muñoz Gijón (@Rancio) que ha contado con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado de representantes del mundo de la cultura, la acción social, la formación, la investigación, el deporte y la empresa que han colaborado con nuestra Entidad durante el pasado año, como la diseñadora de moda Ángeles Gálvez, Marta Morales, formadora en el Instituto de Estudios Cajasol, May Benabat, fundador del Club Deportivo Sordos de Huelva, o Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, gestor artístico encargado de nuestras exposiciones y el desarrollo de visitas culturas y talleres didácticos.

Antonio Pulido, satisfecho: «Nuestro objetivo es hacer felices a los demás»

Durante el año 2018, la Fundación Cajasol ha seguido incrementando el presupuesto destinado a su actividad, lo que ha permitido destinar más recursos a estas iniciativas y proyectos que se enfocan de manera preferente en cuatro grandes ejes: La acción social, la acción cultural, la formación y el emprendimiento. Para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol «la presentación de la Memoria anual es siempre un momento especial, no solo por la satisfacción por el trabajo realizado y por la oportunidad un año más de poder contribuir modestamente desde nuestra actividad al bienestar de las personas. Nuestro objetivo es hacer felices a los demás, aunque en ocasiones no llegamos a todos los sitios donde nos gustaría».

Un año más, la Fundación Cajasol ha celebrado el que, sin duda, es uno de los actos más especiales e importantes dentro de su calendario de actividades: la presentación de la memoria de la Institución. Se trata de una cita, para hacer balance de todas las iniciativas desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio 2018. Con este acto se pone de manifiesto, no sólo el compromiso de transparencia de la Institución, sino también, un compromiso de autoexigencia, «echar la vista atrás nos permite, al mismo tiempo, revisar nuestro trabajo, básicamente para mejorarlo, que es siempre nuestro afán diario», explicaba el presidente de la Fundación Cajasol.

El acto ha contado con la presencia de representantes de muchas organizaciones y entidades con las que a lo largo del año trabaja la Fundación en sus distintas sedes andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Julio Muñoz (@elrancio) ha sido el encargado de conducir el acto que ha contado con un formato propio de un show televisivo. Desde la apertura de puertas del teatro y hasta el comienzo del acto, la entrada y espera de los asistentes ha sido amenizada por la actuación en directo de una banda. Siguiendo la línea de un ‘late show’, se han entrevistado a cuatro personas, beneficiarias o colaboradores en las distintas áreas en las que focaliza su misión la Fundación Cajasol:

En primer lugar, Ángeles Gálvez, diseñadora de moda. Participante en los programas de emprendimientos puestos en marcha por la Entidad ‘100 Caminos al Éxito’ y ‘Emprende Lunares’. Ángeles ha querido agradecer el respaldo de la Fundación Cajasol destacando que, a pesar de lo bonito y gratificante que es ser emprendedor y poner en marcha tu propio proyecto, sin el respaldo de la Fundación hubiese sido imposible.

En segundo lugar, Marta Morales, formadora del Instituto de Estudios Cajasol y exalumna del mismo. Marta ha destacado la importancia de la Escuela de Negocios «no solamente por la cantidad de personas que salen de los programas formativos y que comienza a trabajar gracias a ello. Es que, además, tiene más de 400 empresas colaboradoras con las que tienen acuerdos para que todos los alumnos del Instituto realicen prácticas. Por lo tanto, no es solo la cantidad de gente que se implica en el tejido empresarial, sino todas las empresas que se benefician de ello».

En tercer lugar, May Benabat, fundador del Club Deportivo Sordos de Huelva. Ha agradecido a la Fundación el acompañamiento desde sus inicios. «Nuestro triunfo es poder visibilizar nuestra discapacidad y poder conectar a través del deporte con otras personas con las mismas dificultades y, a su vez, demostrar que tenemos otras capacidades».

Por último, ha sido entrevistado Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, galerista, gestor artístico y fotógrafo, que colabora desde hace años con la Fundación Cajasol en la gestión de sus exposiciones artísticas y en el desarrollo de visitas culturales y talleres didácticos. Ha querido poner de manifiesto la variada y diversa oferta cultural. «Lo que más me gusta de esta casa es que es muy abierta».

Para finalizar el acto, Julio Muñoz ha entrevistado al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha explicado la importancia de seguir trabajando y seguir autoexigiéndose para continuar ampliando las actividades, así como el número de beneficiarios. Además, ha puesto de manifiesto que el compromiso social es el motor fundamental de la Entidad. «Todos debemos tener un compromiso social, porque cuando uno trabaja no sólo mirando el beneficio propio, sino también el colectivo, contribuye a hacer más feliz a los demás y, por lo tanto, a ser más feliz individualmente».

En definitiva, se ha hecho balance de todas las iniciativas culturales puestas en marchas durante 2018, que han aumentado considerablemente con respecto al año anterior, tanto por la variedad de las propuestas, sino también gracias a la apertura de nuevos espacios. Se ha puesto de manifiesto la importancia del emprendimiento y la formación, dos áreas sobre las que se sostiene la Fundación y en las que se sigue trabajando de forma constante. Y, por último, el presidente ha agradecido a todos los usuarios y beneficiarios de la Fundación, que este año han aumentado en torno a un 15%, por su fidelidad y compromiso. La Entidad ha aumentado el número de actividades con la apertura de nuevas salas y espacios, de las que han disfrutado más de 1.150.000 beneficiarios y usuarios, un 15% más que el año anterior.