La Fundación Cajasol ha celebrado este miércoles, 9 de mayo, el evento Espacio Knowmads 2018, que ha abordado las temáticas de marca personal, emprendimiento, empleo y oportunidades profesionales, y que ha reunido en el Gran Teatro a 500 personas procedentes de provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Madrid, Baleares o Valencia. El evento, presentado por Helen Gómez Ruano, con la colaboración de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Huelva, ha resultado todo un éxito que pretende tener continuidad en el futuro.

El Espacio Knowmads ha logrado traer a Huelva a expertos y referentes nacionales en estas materias en una jornada dirigida a expertos en empleo y orientación, profesionales de Recursos Humanos, profesionales independientes en activo, empresarios y empresarias, estudiantes y egresados de formación profesional y universitarios y profesionales en búsqueda de empleo y nuevas oportunidades.

Los ponentes de esta jornada han Eva Collado, que trató sobre ‘Marca personal, conexión y compromiso’; Andrés Pérez Ortega, con la ponencia ‘Proyecto profesional, cuestión de estrategia’; Guillem Recolons, que habló sobre ‘La propuesta de valor’; Adela de Mora, que dio ‘Claves para emprender’; Elena Arnáiz, cuya intervención versó sobre ‘Competencias para hacer brillar tu marca personal’, y David Barreda, alma mater de la iniciativa, que habló en clave local en la ponencia ‘Somos lo que hacemos (y cómo lo hacemos)’.

La palabra Knowmad es fruto de una combinación de dos términos: Know (conocer, saber) y Nomad (nómada). Se dice que los Knowmads son los trabajadores y trabajadoras del futuro, personas creativas e innovadoras capaces de utilizar la información y transformarla en conocimiento, conectadas con el mundo, sociales, trabajan y piensan en red, son generadoras de cambio, no entienden de fronteras, están en aprendizaje continuo, aportan valor y son capaces de gestionar sus competencias profesionales con efectividad en un entorno incierto, desarrollando una carrera profesional líquida.

El objetivo del Espacio Knowmads de la Fundación Cajasol es tomar conciencia del contexto profesional actual, del perfil del trabajador Knowmad en un futuro ya presente, y obtener claves para activar las competencias profesionales con las últimas tendencias en gestión de marca personal, empleo, emprendimiento y recursos humanos

La filosofía del evento es generar un espacio de encuentro y conexión para personas y empresas interesadas en el desarrollo profesional, de acuerdo con el nuevo escenario del mercado de trabajo; dar claves para el desarrollo de las competencias profesionales en un futuro ya presente; generar una reflexión sobre la necesidad de ponerse en valor, con pertinencia e inteligencia social y emocional; generar mentalidad de aprendizaje y aportar herramientas para la gestión del cambio y la adaptación al nuevo contexto profesional.

El acto de clausura del evento estuvo presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada; y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Bueno.

Antonio Pulido agradeció «la excelente acogida que ha tenido el evento» y valoró la calidad de ponentes y expertos «que han compartido generosamente su experiencia y sus ideas». «Todo se mueve y evoluciona cada vez a más velocidad en el mundo y este nuevo entorno necesita una nueva generación de profesionales. Personas dotadas con una capacidad especial para trabajar con la materia prima del siglo XXI, que es el conocimiento. No el conocimiento entendido como la mera acumulación de datos, sino que me refiero al talento para interpretar esos datos, para combinarlos, para transformarlos de manera creativa e innovadora. Se trata de profesionales que, más allá de adaptarse al cambio, son capaces de liderar ellos mismos el cambio», reflexionó. Para ello, «en la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol nos hemos propuesto justamente la misión de formar a los nuevos directivos y emprendedores del siglo XXI», terminó insistiendo.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, clausurando el EKHuelva18 en el Gran Teatro de Huelva Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, clausurando el EKHuelva18 en el Gran Teatro de Huelva Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, clausurando el EKHuelva18 en el Gran Teatro de Huelva

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado «la apuesta que hace la Junta de Andalucía por ser parte y difundir todas aquellas nuevas iniciativas y herramientas que permitan a los trabajadores con o sin empleo en la actualidad y a las empresas afrontar los nuevos retos del mercado laboral, donde la gestión de la marca personal, el emprendimiento y los recursos humanos tienen especial protagonismo». Ceada ha argumentado que la sociedad se adentra en un «escenario laboral que puede resultar inexplorado, pero que seguro que será imprescindible adaptarse con inmediatez y flexibilidad a las nuevas necesidades que surjan, a las nuevas fórmulas y espacios de trabajo, y que el concepto de nómada del conocimiento ha llegado para quedarse».

Por último, Jesús Bueno ha señalado «la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas, como ha ocurrido en este Espacio Knowmads, para impulsar iniciativas que sirvan para dar a los emprendedores herramientas con las que afrontar la nueva realidad del mercado laboral».