La Fundación Cajasol se sumó este lunes 2 de octubre a la celebración del Día Nacional de la Educación Financiera, prolongando sus iniciativas y actividades durante toda esta semana. La celebración de ese día tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Esta labor divulgativa la lleva a cabo la Fundación Cajasol de forma coordinada y en colaboración con las entidades responsables de esta materia en nuestro país: Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a través de la cual la Fundación Cajasol se ha adherido al Convenio de Colaboración firmado entre esas entidades para el desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera.

En materia de Educación Financiera, la Fundación Cajasol comparte la idea que para la toma de decisiones financieras se debe estar bien informado, es decir, ser capaces de evaluar alternativas financieras y elegir correctamente productos financieros. ¿Y esto como se consigue? Pues con formación. Formación en todo momento, desde edades muy tempranas hasta la edad adulta.

Fundación Cajasol realiza el taller ‘¿Te salen las cuentas?’ para escolares de Primaria, desde hace 5 años y al comenzar los mismos se les dice: «Desde la primera vez que algún familiar os dio una moneda y tuvisteis que decidir si gastarla, en chucherías por ejemplo, o guardarla para más tarde, entrasteis en el mundo financiero». Así que desde muy pequeños trabajamos esta materia con ellos. En ese taller hacemos que cosas tan cotidianas como reunir dinero para comprar un regalo o comprar ingredientes para hacer una tarta, se conviertan en un plan de ahorro o en un presupuesto. La clave es no hablar de cosas abstractas, sino de cosas reales que conocen bien.

La mayoría de los estudios realizados sobre el Sistema Financiero atestiguan que los conocimientos financieros de los consumidores son una clave y un elemento imprescindible para la estabilidad y el desarrollo económico y financiero de la sociedad. Favorecer esta situación es lo que anima a la Fundación Cajasol a continuar la tarea divulgativa en Educación Financiera.

Por ello Fundación Cajasol ha llevado a cabo toda una serie de actividades durante esta semana del 2 al 8 de octubre:

• Formación presencial a distintos colectivos, impartida por voluntarios de la Fundación Cajasol, centrados en el tema del ENDEUDAMIENTO: 3 en Sevilla; 1 en Camas (Sevilla); 1 en Tomares (Sevilla); 1 en Cádiz; 1 en Algeciras (Cádiz) y 1 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  • Taller ‘¿Te salen las cuentas?’, para escolares de Educación Primaria en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla
  • Taller ‘Finanzas Aplicadas’, para estudiantes de ESO, F.P. y Bachiller en Córdoba y Sevilla
  • 5 Vídeos sobre ‘Falsos Mitos de los Préstamos’.