La Fundación Cajasol, en colaboración con la ONG Promove, ofrece desde el año 2015 el taller dedicado a los mayores de 50 años denominado ‘Mente Activa’, que tiene como objetivo principal la activación de las capacidades mentales de los participantes mediante la realización de actividades que sirvan de estímulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal. Estos talleres se llevan a cabo con la participación de expertos psicoterapeutas de la ONG Promove, con 15 años de experiencia en el sector de mayores.
Los talleres ‘de memoria’ son algo más que entrenamiento en técnicas y operaciones, son una oportunidad para muchas personas que quieren seguir estando activas y cuya participación en este tipo de actividades resulta un factor clave para mantener la calidad de vida en la edad avanzada.
Mayores en línea con Mente Activa
Cada edición es un éxito, atendiendo una media de 100 personas al año, con talleres presenciales en la sede de la Fundación de Cajasol. Este nuevo período marcado por la pandemia es un antes y un después para este tipo de actividades. Sin embargo la Fundación Cajasol y la ONG Promove han apostado por nuevos modelos de actuación, entendiendo que hay que adaptarse y priorizar en la atención a este colectivo de mayores que actualmente están en sus casas sin actividades guiadas que estén centradas en la promoción de su bienestar.
Un nuevo modelo se inicia con la Fundación Cajasol y la ONG Promove, con un programa de entrenamiento cognitivo y promoción de su bienestar emocional a través de las nuevas tecnologías y con entornos virtuales de trabajo. Así que este nuevo programa, ‘Mayores en línea con Mente Activa’, ofrece nuevas soluciones y alternativas a este situación extraordinaria a través de un acompañamiento psicosocial a las personas mayores y un nuevo abordaje para suplir determinadas situaciones de inactividad, aislamiento y distanciamiento social creando un entorno virtual que genera rutinas, acompañamiento, fomenta lazos afectivos y evita el deterioro físico y mental.