Ángel León, conocido como el chef del mar, ha sido el protagonista de los “Encuentros en Cajasol”, en una jornada donde el afamado cocinero ha hablado de sus proyectos y de su manera de entender la gastronomía.
El chef es conocido mundialmente por su compromiso con los océanos, fomentando a través de la gastronomía, la creación de un universo marino más sostenible. Para ello, Ángel León se vale de la investigación y la innovación, introduciendo nuevos ingredientes en su cocina que reduzcan la presión costera.
“Se siguen tirando 40.000 o 50.000 kilos de pescado al mar en Andalucía porque se venden por poco dinero. Yo esto lo convierto en un Festival que es “A Poniente” ha apuntado . Prueba de ello, es lo que el propio chef define como “embutidos marinos”, un producto que el chef creó hace 15 años con la intención de abrir la mente a los clientes.
Ángel León fue pionero al concebir la gastronomía como ciencia y no sólo reducirla a cuestiones estéticas y gustativas “da la sensación en el mundo de la gastronomía que todo es bello, grande y perfecto. El problema está en no darle importancia a lo que uno ve y no aceptar donde vive. Lo importante es cocinarlo con la máxima pasión para sacar lo mejor de dónde vive y creo que es el verdadero valor”, ha afirmado.
Su visión del mar como despensa del mundo lo llevan también a tener un papel reivindicativo en cuanto a ciertos tipos de prácticas y pescas que se practican en España “si se cogieran todos los barcos arrastreros en España habría comida para 200.000 años”, ha señalado.
A lo largo de la conversación con Cremades, ambos han repasado algunos aspectos importantes de la trayectoria profesional y personal del chef, a través de su álbum personal y anécdotas.