Este viernes 27 de noviembre la ciencia volverá a ser protagonista para acercarse a la ciudadanía. La Noche Europea de l@s investigador@es (European Researchers’ Night) prepara en toda Andalucía más de 500 actividades promovidas por unos 2.500 investigadores e investigadoras, fundamentalmente con acciones online, debido a una adaptación necesaria frente a la pandemia de la COVID-19. Las circunstancias sanitarias obligan a que, por primera vez, La Noche en Sevilla ofrezca su programación en formato online, de modo que los visitantes podrán disfrutar directamente de buena parte de las actividades en la propia web. No obstante, las cifras de participación hablan por sí solas: casi 80 actividades realizadas de forma virtual por 220 investigadores e investigadoras de Sevilla.

En esta provincia, la ERN está organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre). La acción está coordinada por la Fundación Descubre, y financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, además de las aportaciones de los organizadores y colaboradores provinciales.

Una programación virtual muy atractiva

La Universidad de Sevilla presenta en esta edición un total de 51 actividades telemáticas.  Entre sus propuestas destacan una Gymkana online sobre la vida de un planeta, un microencuentro sobre  ‘Los neutrinos para comprender la evolución del Universo desde el Big Bang: ¿Por qué el Universo tiene más materia que antimateria?’, los talleres relacionadas con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), o la presentación del proyecto europeo ‘Planning and  Engagement Arenas for Renewable  Energy Landscapes’ y del nuevo modelo de atención social, ético y transcultural para poblaciones dependientes en la cuenca mediterránea desarrollado en el seno del proyecto internacional TECMED, entre otras. Una visita guiada online a la Plaza Nueva de Sevilla, los doctorados del concurso ‘Tu tesis en 3 minutos’, exposiciones virtuales y propuestas infantiles completan un programa más Europeo que nunca en el que colaboran más de 200 personas entre investigadores, alumnos y organización.

Por su parte, desde la Universidad Pablo de Olavide se han organizado un total de 15 actividades protagonizadas por cerca de 50 investigadores e investigadoras. Entre sus propuestas destacan microencuentros temáticos como ‘CRISPR-Cas o esa revolución en la biología del siglo XXI’ y ‘Biodiversidad de los organismos del suelo: “viscoso pero sabroso” de Genética y Ecología respectivamente; ‘Peces, moluscos y crustáceos: animales corrientes de nombres particulares’, o ‘¿Son los deportistas diferentes a los demás?: Deporte y pandemia de CC Sociales y Humanidades’. Contaremos también con la presentación de dos interesantes proyectos europeos Marie Sklodowska-Curie del ámbito de la Historia que llevan por título ‘Manejar los cañones de un imperio: Sevilla y los artilleros de la Carrera de Indias (1560-1610)’ y ‘Violencia y paz multicultural. Origen y resolución de conflictos entre culturas’. Asimismo, se han organizado diferentes talleres virtuales de distintos campos como la historiografía, la salud y el deporte o la lucha contra patógenos de cultivos. De otro lado, se ha programado la visita virtual ‘Paseando por las plazas de Sevilla. De la Encarnación a la Plaza Nueva’ y la conferencia audiovisual ‘Un océano de negocios. De la navegación costera a la navegación oceánica. S.XV-XVI. Colón, Magallanes, El Cano y la ruta de las especias. La primera globalización’. Y, por último, se podrá disfrutar de la obra ‘¡Todas contra Eurípides!’, representada por Furor Bacchicus Teatro, una divertida comedia llena de feminismo y reivindicación.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla presentan en esta edición de la Noche Europea de l@s investigador@s un total de 12 actividades. Entre sus propuestas destacan varios talleres como; ‘la magia de las matemáticas’, destinada para público a partir de 10 años, en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) o el taller ‘¡Cuánto te pareces a una mosca!’ en el que se descubrirán los parecidos que tiene el ser humano a la mosca de la fruta. Por otro lado, realizará diversas charlas protagonizadas por científicos del CSIC como ‘la ciencia de las microalgas’, ‘Ingeniería Neuromórfica: ¿cómo imitar nuestro cerebro?’ o ‘La importancia del reciclaje celular y su regulación’, entre otras tantas. También cabe destacar el teatro guiñol ‘¡A por un futuro sostenible!’, a través del cual, se acercará al público infantil/juvenil a la economía circular que se logra con los procesos de tratamiento biológico de residuos. Y como no podía ser de otro modo, en el popurrí de actividades tampoco podía faltar un video en formato TikTok titulado ‘Science: píldoras experimentales’ dónde mostrarán experimentos con organismos fotosintéticos.

Como colaborador principal de la ERN 2020 en Sevilla está el Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE). Se trata de un servicio científico interno de la Comisión Europea, con sede en 5 países europeos. Sevilla es la única sede en España, donde trabajan 380 personas de más de 30 nacionalidades.

¿Cómo y cuándo podrá seguirse ERN Sevilla?

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 17 horas del viernes 27 de noviembre, a través del enlace https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/. Una vez dentro, los usuarios podrán elegir los contenidos que más les interesen, entre talleres, charlas, vídeos y algún que otro directo de investigadores/as de las tres instituciones participantes. Asimismo, si el usuario lo desea puede visionar la programación de otras provincias andaluzas a través de la misma web.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

El objetivo: acercar ciudadanía e investigador@s

El evento estará dedicado este año en Andalucía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 430 ciudades europeas desde 2005. Todo para acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Su objetivo es el acercamiento entre la ciudadanía y los profesionales de la investigación, para dar a conocer su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, aspira a servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Todo ello sin olvidar el lado más humano de estos profesionales, cuyos avances repercuten en toda la sociedad.

→Sigue la ERN Sevilla en: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/