La Fundación Cajasol acoge este 29 de octubre la jornada ‘Ciudades Inteligentes, Ciudades Sostenibles’, organizada por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y en la que se abordan los «retos» que deben afrontar las ciudades para «garantizar los derechos» de los ciudadanos en los ámbitos económico, social, ambiental, turístico, urbanístico, cultural y protección de la salud. «Tendrán que afrontarlos desde la innovación y la utilización instrumental de las TIC», aseguran.
En esa línea recuerdan el término de ‘ciudad inteligente’ -‘smart city’-, con el que se hace alusión a «una nueva manera de entender la gestión de las ciudades y la relación entre los gobiernos locales y ciudadanía, en la que prima, fundamentalmente, la participación y la eficiencia a la hora de responder y resolver las necesidades de la población en un escenario de transparencia, leal colaboración y ‘open data'».
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz «no puede estar ajena al modelo de ciudad que se implante», pues «están en juego la calidad y el bienestar de toda la población», según ha enfatizado la institución, que apostilla además que «las ciudades son, ante todo, las personas, y, por tanto, si una ciudad no es inclusiva no es inteligente».
Así las cosas, el objetivo de la jornada es «debatir la hoja de ruta a seguir, las oportunidades que ofrecen estas ciudades y cómo podemos garantizar ese carácter inclusivo que, en todo caso, éstas deben poseer».