El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez Contreras, y el Director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, han presidido este lunes 6 de julio en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) el acto oficial de inauguración de la XIII edición de los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide.
Dicho acto contó también con la presencia del vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; del director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo y del director general de CEADE, Diego Gálvez Ochoa.
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran nuevamente en su décimotercera edición en la sede de Carmona, del 6 de julio al 28 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimotercer año consecutivo un total de 37 Cursos de Verano.
En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista; democracia y ciudadanía; cómo ser periodista y no morir en el intento; las intervenciones asistidas por animales; el coaching y la comunicación; la alimentación emocional; las terapias ecuestres, el marketing y la comunicación digital, la protección de los consumidores desde el ámbito municipal o la tradición e innovación en la cocina andaluza, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebran en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, este año se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.
Además, es destacable que por segundo año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.
El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.
Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.
Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán unos 274 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 700 estudiantes.
Concretamente, a lo largo del lunes 6 de julio han comenzado en la sede ‘Olavide en Carmona’ los seminarios ‘Docencia del ajedrez en Educación Primaria’; ‘X Curso internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales’; ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?’ y ‘Moda y comunicación: emprendimiento en el diseño, tendencias emergentes y nuevos modelos de negocio’.
En dicho evento también han participado los directores de los cursos: Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente de la Universidad Pablo de Olavide y director del curso ‘Docencia del ajedrez en educación primaria’ y Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Área de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO y director del ‘X Curso internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales’.
Asimismo, también han intervenido en el acto Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y director del curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?’ y María Luisa Notario Rocha, doctora en Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide y directora del curso “Moda y comunicación: emprendimiento en el diseño, tendencias emergentes y nuevos modelos de negocio”.
Vicente Guzmán ha asegurado durante su intervención que “el conocimiento abierto genera más beneficios a la sociedad que el conocimiento patrimonializado, sólo al alcance de unos pocos, por lo que las Universidades tenemos que ser capaces de abrirnos a las personas”, de ahí la importancia de los cursos de verano de Olavide en Carmona.
Además, ha resaltado que este año la inauguración de los cursos es especial, puesto que desde marzo la sede de la UPO en Carmona se llama Rectora Rosario Valpuesta. “También se han cumplido 18 años desde la creación de la Universidad Pablo de Olavide, que ya ha alcanzado su mayoría de edad, tanto a nivel científico, académico…”, según ha declarado Vicente Guzmán.
Por su parte, el alcalde de Carmona ha mostrado su satisfacción porque se ha alcanzado ya la XIII edición de los cursos, de temática amplia y variada, al tiempo que ha asegurado que Carmona es ya un referente internacional, gracias ala UniversidadPablo de Olavide. “El éxito de cada año es la actualidad de los cursos y su cercanía al ciudadano. Estamos en el buen camino y el esfuerzo hecho otros años está dando sus resultados”, ha afirmado.
Por otro lado, la diputada de Cultura y Ciudadanía ha asegurado que los cursos han posicionado a Carmona en el panorama científico, cultural y educativo a nivel nacional, debido a lo acertado de su oferta, a la que ha calificado de “variada, atractiva y diferente”.
Por último, el subdirector adjunto de Acción Social de la Fundación Cajasol ha valorado la importancia de celebrar los cursos de verano en una ciudad como Carmona, al tiempo que ha hecho pública la apuesta de la Fundación por seguir impulsando temas de interés social, cultural y educativo.