Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este miércoles 4 de abril a la presentación del libro ‘Las cosas como son. Diarios de un político socialista (1980-1994)’, de Carlos Solchaga, dentro del Foro Joly. Estos diarios dan testimonio de la experiencia política de Carlos Solchaga entre la primavera de 1980, cuando se incorporó al Congreso de los Diputados, hasta su dimisión como presidente del Grupo Parlamentario Socialista y como diputado por Navarra en mayo de 1994. Entre estas dos fechas fue ministro de Industria y Energía (diciembre de 1982 a junio de 1985) y de Economía y Hacienda (julio de 1985 a julio de 1993). Desde la cartera de Industria y Energía tuvo que afrontar importantes decisiones (entre otras, la reconversión industrial y el saneamiento del sector eléctrico) en el seno de un Gobierno que estableció las bases para la modernización de España, su adhesión a la Unión Europea, entonces CEE, y la creación de un moderno Estado del Bienestar.
En su larga etapa como ministro de Economía y Hacienda siguió enfrentándose a situaciones difíciles, como las tensiones con UGT, que desembocaron en la huelga general de 1988, a consecuencia de los retos que planteaba la homologación del país con las economías abiertas y avanzadas de Europa, y como los enfrentamientos con grupos de interés en el proceso de concentración bancaria y la guerra sucia que ello desató como efecto inevitable de los profundos cambios en la estructura de poder que se produjeron bajo el impulso del Gobierno socialista. Estas páginas reflejan la enorme complejidad de unos años decisivos en la historia política y económica española, las luces y las sombras en la labor diaria de un joven político socialista que siempre supo mantener su actitud crítica.
«Desde la Fundación Cajasol colaboramos con iniciativas como esta del grupo Joly, que hoy nos permite acoger a un hombre protagonista en ocasiones y testigo siempre de la realidad española de las últimas décadas», apuntó Antonio Pulido, que alabó la figura de Carlos Solchaga. «Desde que yo era un joven estudiante de Economía siempre vi en él un genuino representante de la socialdemocracia, ideología que ha protagonizado una gran parte de la transformación y modernización de Europa tras la II Guerra Mundial. Carlos Solchaga fue un socialdemócrata de ese tiempo auténticamente transformador y por eso su testimonio, que refleja fielmente lo que él vivió y cómo lo vivió, resulta tan interesante y apasionante», siguió reflexionando acerca de su figura.
Para terminar, el presidente de la Fundación Cajasol insistió en la idea de que nuestra sede «sea un referente de encuentro, de diálogo y de intercambio«, algo para lo que la presencia de Carlos Solchaga representa «todo un lujo», así como conseguirlo «de la mano de referentes de la comunicación como es Joly, un grupo representante de la prensa moderna, avanzada y comprometida que necesitamos en Andalucía y en España».