Este sábado 30 de junio hemos cerrado el mes con una jornada dedicada a Leonard Cohen, compositor, escritor y cantante canadiense, nacido en 1934 en Montreal, figura fundamental del folk estadounidense de las décadas de los sesenta y setenta, cuyas canciones influyeron en la mayor parte de los cantautores contemporáneos. A lo largo del día se han celebrado dos actos con su figura como protagonista. La primera la presentación del libro ‘Leonard Cohen y el Zen‘, de Alberto Manzano, en un acto dirigido por Jiri Mesic, autor de la tesis doctoral ‘Leonard Cogen, el trovador moderno’; y posteriormente el espectáculo ‘FlamenCohen’, con homenaje flamenco a cargo de Paula Domínguez y & La Banda del Corazón.

Manzano, poeta, traductor, ensayista, biógrafo, periodista, productor musical y uno de los grandes conocedores de la vida y obra del artista, se centra en su nueva obra en la relación del cantante canadiense con la espiritualidad. La novela se enmarca dentro de la vida de Leonard Cohen. La paz y el silencio interior afloraron cuando el fondo de su personalidad se disolvió y Leonard Cohen dejó de ser Leonard para ser Cohen solo en su obra.

Con Flamencohen, por su parte, hemos vivido un espectáculo poético-musical que rinde tributo a Leonard Cohen y a los artistas flamencos que han grabado versiones de algunos temas del canadiense: Enrique Morente, Mayte Martín, Duquende, Argentina, Son de la Frontera y Rocío Segura. Un entramado en el que se funden el jazz, el flamenco, el rock y la música del Este de Europa. El flamenco fue la gran devoción musical del compositor canadiense. Este concierto ha exhibido la excelencia lírica del ‘poeta sagrado del rock’ para ser realzada con la máxima expresión, pasión y hondura que le otorga nuestro género musical más arraigado, el flamenco.