Un año más, la Fundación Cajasol ha editado y acogido la presentación del Libro del Pregón de Semana Santa, un día después de que Julio Cuesta lo haya pronunciado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Al acto, celebrado en un Patio repleto de público expectante por este gran acontecimiento, han asistido, entre otras personalidades, Juan Carlos Cabrera, delegado de fiestas mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes y autor de la ilustraciones del libro; Francisco Vélez, presidente Consejo General de Hermandades y Cofradías; Joaquín López-Sáez, director regional de COPE, y Julio Cuesta, pregonero.

Antonio Pulido ha expresado satisfacción por «poder facilitar cada uno de los ritos solemnes de la fiesta en los que participamos tradicionalmente y que tanto se han hecho esperar».

El presidente de la Fundación Cajasol ha señalado que «desde 2019 no dejamos de marcar hitos, y no todos son de signo negativo, siguiendo el ritmo de estos tiempos de cambios profundos y sobresaltos», y en este sentido ha subrayado que «en aquel último año de la Semana Santa en las calles antes de las dos primaveras en blanco que hemos vivido el pregón lo protagonizó una mujer, Charo Padilla, por primera vez en la historia de las cofradías».

Joaquín López se ha referido a este Pregón 2022 como «el hijo de su tiempo, cada Pregón lo es ciertamente pero después de dos años sin cofradías en la calle, el soplo de un texto así parece más adecuado que nunca. De lo que Julio quiso decir en el año 2020 cuando debió dar el Pregón a lo que dijo ayer, han pasado tantas cosas que han arrasado ,y yo diría que  casi han aniquilado, cualquier idea inicial que pudiera tener. Por tanto, no ha sido un Pregón atemporal absolutamente marcado y comprometido con la época , con el momento que nos ha tocado vivir.  Nos encontramos con un texto contundente, muy bien armado, con una prosa en la que cada palabra estaba colocada en el lugar exacto».

Por su parte, Daniel Bilbao ha aludido al trabajo entre ambos a la hora de confeccionar la obra, y que les ha llevado a tener que modificarlo con motivo de la situación de pandemia que impidió su presentación. En cuanto al diseño, argumentó Bilbao que «prácticamente lo que es el diseño global del Pregón es lo que conlleva la originalidad, es un corpus que encabeza cada capítulo con una especie de exlibris, haciendo alusión al contenido de cada capítulo y aparece con una letra capitular en rojo haciendo juego con el llamamiento a cada letra. Todo el libro tiene un carácter unitario».

En su Pregón, Julio Cuesta, entre otras cuestiones, indica que «llega el tiempo del hombre nuevo, que cierre la puerta al relativismo y la abra a la verdad y al bien» y elogia a la comunidad sanitaria y científica. El propio Cuesta lo ha definido como «un pregón que es totalmente verdad. No he tenido tentación de la impostura, aunque hay veces que puede caer uno en la impostura pero he procurado que en cada palabra del pregón sea yo».