La Fundación Cajasol ha dado el pistoletazo de salida a la Navidad este sábado 1 de diciembre con la inauguración tanto de su Belén Tradicional como de la exposición de Belenes del Mundo que podrá visitarse en la Sala Murillo. Antonio Basanta, propietario de una de las mayores colecciones de belenes ‘BASANTA-MARTÍN’, y Luis Garduño, arquitecto de la obra artesanal, os invitan a descubrir los secretos de ambas espectaculares instalaciones con las que el público sevillano y los turistas que se acerquen a la ciudad en estas fechas tan especiales podrán impregnarse del mejor ambiente navideño. Con la apertura de los belenes, comienza la completa programación de los Gozos de Diciembre de la Fundación Cajasol en Sevilla ¡Esta Navidad la compartimos contigo!

El Belén es obra de Luis Garduño y cuenta con alrededor de 350 figuras y una extensión de 164 metros cuadrados. En declaraciones a los periodistas, el belenista ha explicado que la zona amurallada «es un guiño muy sencillo» a las puertas de la muralla de Sevilla. Garduño lleva más de 20 años en la profesión y ha subrayado que el público de Sevilla es «muy consecuente con los belenes». «Creo que el belén debe ser cercano al público», ha defendido el artista. Asimismo, ha destacado la zona de protagonismo para el Cartero Real, donde los más pequeños podrán entregar sus cartas.

Por otra parte, uno de los propietarios de la colección de belenes ‘Basanta-Martín’, Antonio Basanta, ha realizado un recorrido por esta muestra de Belenes del Mundo que se encuentra en la Sala Murillo. En total, Basanta cuenta con una colección de 25.000 figuras. El autor de esta exposición, que está organizada por zonas geográficas, siendo el primero de los territorios América, ha subrayado la «variedad y diversidad» del belén que transmite «un mensaje artístico y etnográfico cargado de simbolismo, literatura y arte».

El horario habitual de visita al Belén de la Fundación Cajasol es de 11.00 a 21.00 horas, aunque los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero la muestra no abrirá, mientras que el día 29 de diciembre el Belén permanecerá abierto hasta las 0.00 horas. El horario del Belén Virtual, a partir del 5 de diciembre, será de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo, excepto el 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, que será de 11.00 a 14.00 horas.