La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 24 de mayo el último espectáculo del mes dentro de los Jueves Flamencos. La protagonista ha sido la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón, que ha logrado dejar ‘En la memoria’ del público su portentoso baile, acompañada de Gema Caballero y Marta Robles, al cante.
Florece un nuevo espectáculo desarrollando en el flamenco todas sus facetas: guitarra, cante y baile; expresando lo que podríamos considerar “clasicismo de lo jondo”. Estamos ante una conversación con la voz, la sonanta y el baile. El flamenco brilla, como un tiempo nuevo, como una exposición de lo clásico, que muestra su esplendor verdadero y barroco. La trayectoria vital y artística de las tres intérpretes enriquecen y modelan con sus aportaciones e inspiración, una de las manifestaciones más importantes de la música popular: el Flamenco. La impronta de sus estilos marca con fuerza el proceso evolutivo y estético de este arte universal que estas tres artistas contemporáneas construyen desde los archivos de la memoria. Dejen paso a la historia.
Una fiesta por tangos, salen las tres; una canta, otra baila, otra toca. Se intercambian los papeles, se queda la bailaora que después de una pequeña reseña de escobilla, cambia a Tientos y la guitarrina acompaña la última letra por Tientos. Se van. Aparece la guiarrista y toca una pieza de Guajira que en breve, adorna con su aparición la cantaora; el baile con abanico de Ángeles se suma al número. Enlaza el cante de una Cartagenera a palo seco. Cante y baile que hace las veces de la guitarra ausente con sus sonidos, hasta el final en el que entra la guitarra, con una falseta de Taranto completamente desarrollado. Un solo de guitarra. Un solo de cante. Una Soleá.