La Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana a través de ‘Los Lunes Financieros’. Al comenzar el nuevo año 2020 les proponemos el tema de la Salud Financiera. El símil con nuestra salud es perfectamente aplicable a la situación financiera que tenemos. Hablando de dinero, un buen equilibrio de gastos e ingresos en nuestro día a día nos hará gozar de una salud financiera que nos permita desenvolvernos con holgura y sin estrecheces. Durante los lunes de enero exponemos explicaciones sencillas y consejos sobre este tema, con conceptos y trucos que ayudan a mejorar nuestra Salud Financiera.

Para mantener en buena forma la Salud Financiera debemos actuar sobre una serie de términos financieros para evitar peligros y superarlos en caso de que nos afecten. Estos términos son: Gastos, Ahorro, Deuda y Planificación. Este lunes 20 de enero nos detendremos en las acciones con el ahorro para tener una buena salud financiera:

  1. Fórmula para ahorrar: Ingresos – Ahorro = Gastos. Esta fórmula la venimos machacando desde hace algún tiempo: Cuando se reciben ingresos se separa una cierta cantidad para ahorro de manera periódica. No esperemos a ver lo que sobra de nuestros ingresos a final de mes, porque corremos el riesgo de gastarlo todo y más.
  2. Se ahorra por lo menos la cantidad planificada para emergencias. Lo ideal sería ahorrar el 20% de nuestros ingresos mensuales; pero el objetivo principal es tener como Fondo de Emergencia una cantidad que sea 2 o 3 veces los ingresos mensuales recibidos.

La mejor forma de conservar nuestra salud es PREVENIR enfermedades. Lo mismo se puede hacer con la Salud Financiera. En este caso, PREVENIMOS imprevistos. ¿Cómo?: simplemente ahorrando.