La Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana a través de ‘Los Lunes Financieros’. Este primer lunes de febrero finalizamos con el tema de la Salud Financiera. El símil con nuestra salud es perfectamente aplicable a la situación financiera que tenemos. Hablando de dinero, un buen equilibrio de gastos e ingresos en nuestro día a día nos hará gozar de una salud financiera que nos permita desenvolvernos con holgura y sin estrecheces. Durante cinco sesiones hemos intentando exponer explicaciones sencillas y consejos sobre este tema, con conceptos y trucos que ayudan a mejorar nuestra Salud Financiera.

Para mantener en buena forma la Salud Financiera debemos actuar sobre una serie de términos financieros para evitar peligros y superarlos en caso de que nos afecten. Estos términos son: Gastos, Ahorro, Deuda y Planificación. Para terminar nos detendremos en las acciones con la planificación para tener una buena salud financiera:

  1. Planificar los gastos para el futuro. Para garantizar nuestra Salud Financiera no hay nada más eficaz que planificar los gastos para el futuro, es decir, hacer un presupuesto familiar que contemple todas las posibilidades de cara a los planes inmediatos y a más largo plazo. Por ejemplo: los estudios de nuestros hijos: A) ¿Estudiarán en centros públicos o privados? B) ¿Estudiarán en nuestra ciudad o se desplazarán a otra? C) ¿Harán las prácticas aquí o en el extranjero?
  2. Contratar seguros. Que nuestros planes no se tuerzan. Los seguros nos proporcionan protección de cara a los imprevistos que se puedan producir cuando nuestro Fondo de Emergencia no es suficiente. Así estaremos bien cubiertos y en caso de siniestro no se resentirá nuestra Salud Financiera de forma grave. Los seguros deben ser buenos e irse revisando en función de los cambios que experimente nuestra realidad.