La Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana a través de ‘Los Lunes Financieros’. Al comenzar el nuevo año 2020 les proponemos el tema de la Salud Financiera. El símil con nuestra salud es perfectamente aplicable a la situación financiera que tenemos. Hablando de dinero, un buen equilibrio de gastos e ingresos en nuestro día a día nos hará gozar de una salud financiera que nos permita desenvolvernos con holgura y sin estrecheces. Durante los lunes de enero exponemos explicaciones sencillas y consejos sobre este tema, con conceptos y trucos que ayudan a mejorar nuestra Salud Financiera.

Para mantener en buena forma la Salud Financiera debemos actuar sobre una serie de términos financieros para evitar peligros y superarlos en caso de que nos afecten. Estos términos son: Gastos, Ahorro, Deuda y Planificación. Este lunes 27 de enero nos detendremos en las acciones con las deudas para tener una buena salud financiera:

  1. Tener Capacidad de Endeudamiento. La Capacidad de Endeudamiento es la cantidad máxima por la que podemos endeudarnos sin poner en peligro nuestra Salud Financiera, es decir, poder pagar las cuotas mensuales de todas nuestras deudas a tiempo. Así, el límite de nuestra Capacidad de Endeudamiento viene dado por la cantidad de deuda cuyas cuotas podemos pagar al mes. Lo ideal sería no superar en pagos de cuotas de deudas el 33% de los ingresos mensuales.
  2. Tener una carga de deuda sostenible. La única carga de deuda sostenible es aquella que es manejable, es decir, podemos atenderla a tiempo y por el tiempo pactado, además de atender los intereses de la misma, sin superar nuestra Capacidad de Endeudamiento.

Es importante, mensualmente, tener conocimiento de la cantidad de deuda que hemos contraído, de las cuotas a pagar de ella y la capacidad de pago. De esta forma, controlaremos en todo momento nuestros gastos mensuales para poder cumplir con las obligaciones financieras y establecer estrategias que nos ayuden a disminuir los gastos, si fuera necesario.