La Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana a través de ‘Los Lunes Financieros’. Al comenzar el nuevo año 2020 les proponemos el tema de la Salud Financiera. El símil con nuestra salud es perfectamente aplicable a la situación financiera que tenemos. Hablando de dinero, un buen equilibrio de gastos e ingresos en nuestro día a día nos hará gozar de una salud financiera que nos permita desenvolvernos con holgura y sin estrecheces. Durante los lunes de enero exponemos explicaciones sencillas y consejos sobre este tema, con conceptos y trucos que ayudan a mejorar nuestra Salud Financiera.

Para mantener en buena forma la Salud Financiera debemos actuar sobre una serie de términos financieros para evitar peligros y superarlos en caso de que nos afecten. Estos términos son: Gastos, Ahorro, Deuda y Planificación. Este lunes 13 de enero nos detendremos en las acciones con los gastos para tener una buena salud financiera:

1.- Gastar menos de lo que se gana. Cae por su propio peso ¿verdad? Pero ¿nos encontramos gastando más de lo que ganamos? o ¿viviendo con lo justo que ganamos mensualmente? Entonces debemos tomar medidas. Primero averiguar dónde va nuestro dinero (ya vimos que llevar un Presupuesto es la mejor manera). A continuación, eliminar gastos superfluos y reducir los gastos variables. Gastar menos de lo que uno gana tiene una serie de efectos positivos:

  • Empezamos a eliminar nuestras deudas. Hace que tengamos disponible dinero para hacer grandes pagos de nuestras deudas.
  • Empezamos a ahorrar. Dinero para usar en casos de emergencias.

2.- Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad. Hacerlo demuestra que estamos económicamente sanos y además prevenimos mayores gastos en forma de intereses de demora.