Fundación Prenauta, a través de su programa pionero en educación en Cultura Gastronómica, ‘Los Niños se Comen el Futuro’, combate la obesidad infantil a través de la educación de la futura generación de Consumidores Conscientes. Ahora, gracias a un acuerdo de colaboración, se suman a su empeño Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol que, en sus proyectos proinfancia, están especialmente dedicados a que la falta de recursos no lastre las posibilidades académicas de ningún alumno. A ello, se suma la preocupación por la salud de los niños y niñas. De ahí, su apoyo a la Fundación que preside Xanty Elías y que para ellos afronta de manera innovadora ambos problemas.
Los niños de España son los más obesos de Europa, sólo por detrás de Chipre. La OMS advierte que en 2022 habrá más niños con sobrepeso que sanos. Una de las causas es que los niños se alejen de la dieta mediterránea. El 60,4% ni la conocen ni la practican, según el Test KidMed que mide el nivel de adherencia de los niños a dicha dieta. Desgraciadamente la desigualdad eleva alarmantemente los niveles de obesidad infantil. Para rentas familiares menores a 1.000 € se disparan las cifras, que aumentan hasta en 5 puntos la prevalencia de la obesidad infantil (datos del Alto Comisionado de la pobreza infantil 2019). Desde la fundación, indican que el Ministerio de Educación aprobó la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que exige educar en hábitos de vida saludable en las escuelas. Las Comunidades autónomas no definen el cómo y dejan libertad a los colegios para diseñar sus propios contenidos, sólo en Andalucía se revisan más de 3.000 proyectos de hábitos de vida saludable cada año. Esta enorme rotación y la inconsistencia en métodos no están dando ningún resultado.
La solución: la educación
Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto ‘Cultura Gastronómica’ para el aula y cuenta como socio estratégico con ANAYA que presta su red comercial para llegar a todos los colegios de España, así como con la valiosa colaboración de más de 400 chefs voluntarios de Eurotoques.
Se imparte en horario lectivo, en horas de libre disposición del colegio. Ayuda al profesor, le descarga de trabajo y sirve para completar la evaluación del alumno. Es una complementaria muy motivadora dado que el niño indaga por los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica. Además, reciben la visita (presencial/online) de un chef al cole, que son sus ídolos. Hasta el momento ninguna otra editorial dispone de este contenido, este proyecto es pionero.
Todos los beneficios van destinados a llevar la asignatura a los colegios más desfavorecidos y con la ayuda de entidades como Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol se consigue becar a colegios de zonas desfavorecidas, logrando actuar en los colectivos de mayor desigualdad que además tienen mayor prevalencia en obesidad infantil, con esta actividad solidaria.
«La escuela debe ser inclusiva y garantizar la igualdad de oportunidades de los menores. La Asignatura Complementaria ‘Cultura Gastronómica Solidaria’ refuerza sus asignaturas troncales, un apoyo fundamental para reducir el fracaso escolar en estos colegios, logrando a la vez mejorar sus hábitos saludables. Además, esperamos también que mejore la autoestima del menor y su bienestar», declaran responsables de la Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol.
En palabras de su promotor, Xanty Elías: «Una forma más responsable de consumir y vivir se nos está abriendo paso. Nuestro proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’ combate la obesidad infantil a través de programas educativos. Junto con las entidades colaboradoras impulsamos a la nueva generación de Consumidores Conscientes«.